Disminuir letra Aumentar letra
Autónomo ganó primer puesto en México
Publicada por el Viernes 11 de Octubre 2019 en Ingeniería

Con el trabajo ‘Estimación de la frecuencia respiratoria con un método óptico no invasivo basado en el procesamiento de imágenes de video’ dirigido por el docente Juan Diego Pulgarín, de la facultad de Ingeniería, ChristianHurtado, ganó el primer puesto de la categoría ‘Scientific Challenge’, en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica CLAIB2019’.

En dicho congreso, realizado en Cancún, México, del 2 al 5 de octubre, también participó como ponente en la modalidad de póster el estudiante Gustavo Barrera, bajo la dirección del docente Andrés Mauricio González, con el proyecto ‘Maintenance Management Requirements in Medical Technology’.
 
El docente Camilo Torresy director del programa de Ingeniería Biomédica, de la facultad de Ingenieríay las estudiantes Isabella Villota y María Camila Buitrago, del programa de Ingeniería Biomédica, participaron también como asistentes.
 
Sobre CLAIB2019
El CLAIB2019, fue un espacio cuyo objetivo era el intercambio de ideas,  conocimientos, y experiencias, en el campo de la Ingeniería Biomédica.Se propició un ambiente de colaboración entre distintos ingenieros biomédicos, donde se identificaron las tendencias y necesidades existentes en la actualidad. 

Adicionalmente, se expusieron los últimos resultados de los avances tecnológicos y de investigación, centrándose principalmente en la regulación y evaluación de la tecnología aplicada a la salud.

Sobre el proyecto de ChristianHurtado 
ChristianHurtado, desarrolló una solución mediante el análisis de imágenes de video para dar respuesta a la problemática de la falta de dispositivos no invasivos de monitoreo, que determinen con precisión la actividad respiratoria. El estudiante estimó una señal de Movimiento Respiratorio, MR,  a partir de las variaciones de luz, presentes en el tórax de voluntarios registrados en video, mientras realizaban maniobras respiratorias, mediante el uso de Estimación Óptica Remota, EOR. El Autónomo también calculó una señal de Frecuencia Respiratoria Instantánea, FRI, a partir de la señal de MR obtenida. 
 
Camilo Ernesto Torres, director del programa de Ingeniería Biomédica, comparte que “el estudiante fue el ganador del concurso a nivel latinoamericano; en donde participaron 18 equipos más. Posteriormente quedamos entre los 3 finalistas, compitiendo con un equipo de Cuba y México. El estudiante hizo la ponencia, en la cual se enfrentó a 3 jurados internacionales reconocidos en el área de procesamiento digital de imágenes y señales, quienes consideraron que la solución propuesta por Christian, era la ganadora y merecedora del primer puesto”.

Informes
Facultad de Ingeniería 
Andrés Mauricio González
PBX. 3188000, ext. 11331.
 
 

 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Conoce las fechas clave para la matrícula del período 2020-03 de estudiantes antiguos de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...