Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Autónomos en el Ficci

Docentes Autónomos en el Ficci

Tres docentes de la facultad de Humanidades y Artes asistieron al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (ficci), en compañía de estudiantes del programa de Cine y Comunicación Digital.

Los profesores Juan Carlos Romero, Santiago Lozano y William Vega, asistieron al evento más importante de la industria cinematográfica en Colombia, estuvieron como asistentes en diferentes encuentros, clases, reuniones y apreciación de producciones para conocer el futuro de la industria audiovisual.

Juan Carlos Romero, asistió a los Premios India Catalina en su componente de televisión, acompañó la premiación de la serie ‘Labels’ de egresados de la primera promoción del programa de Cine y Comunicación Digital.

Le puede interesar: Premio India Catalina para cineastas Autónomos

Por otro lado, el docente estableció contacto con la Asociación de Directores de Fotografía de Colombia, para estudiar la posibilidad de hacer proyectos en conjunto, y con el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, para establecer vínculos que posibiliten la movilidad docente y estudiantil entre ambos centros de formación.

Adicional, los docentes William Vega y Santiago Lozano se presentaron como ponentes en el II Encuentro de Escrituras Audiovisuales Latinoamericanas y del Caribe, organizado por la Universidad del Magdalena. En esta ocasión, cada uno de los profesores expuso el proyecto que está desarrollando en la fase de escritura, y tuvieron la oportunidad de encontrarse con otros directores y escritores guionistas para identificar posibles alianzas de coproducción en sus proyectos.

Este encuentro, a través de un jurado internacional conformado por Frank Baiz de Venezuela, Joan Marimon y Javier Salas, ambos de España; adjudicó el premio al mejor proyecto de guión de largometraje a ‘Calostro’, proyecto de creación del docente William Vega, resultado de la maestría en Escrituras Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. En esta versión asistieron los ocho mejores proyectos de guión de la maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y la maestría en Escrituras Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.

En el caso del docente William Vega, también participó en el panel de lanzamiento de la publicación ‘Cuadernos de Cine Colombiano’, que en su número 29 dedicó su reflexión al sonido en el cine. Dicho panel se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española y contó con la participación de Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital y gerente de artes audiovisuales, Isabel Torres, diseñadora de sonido, Armando Russi, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Agustiniana y Gestor Cultural, y Yesid Vásquez, sonidista de cine y televisión.

Finalmente, los estudiantes del programa de Cine y Comunicación Digital, participaron activamente en escenarios de aprendizaje y reconocimiento de perspectivas de la industria cinematográfica. “Tuve la oportunidad de ver cine nuevo, asistí a conferencias de realizadores que hablaron de sus experiencia audiovisuales y dieron consejos; todo esto aporta en mi trayectoria y al momento de participar en cortos o largometrajes”, expresó Ashley Álvarez, estudiante de Cine y Comunicación Digital.

Facultad de Humanidades y Artes

PBX: 3188000, ext. 11579, ext. 11894, ext. 11512.

Correos electrónicos: