fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Básicas

Cali con aire limpio según estudio de autoridades ambientales y academia

Gracias a un convenio de cooperación bilateral Colombia – Suecia, y con el objetivo de conocer más acerca de la calidad del aire de la capital vallecaucana, se está monitoreando por primera vez la partícula de Carbono Negro, o BC por sus siglas en inglés.
 
De la quema de residuos sólidos, basuras a cielo abierto, motores de combustión antiguos, quema de llantas, entre otros procesos de combustión incompletos, se desprenden partículas de Carbono Negro, o BC, por sus siglas en inglés, que contribuyen al calentamiento global y a la absorción de radiación solar, causando descongelamiento acelerado de glaciares.
 
Es por esto que gracias al ‘Convenio de cooperación bilateral Colombia – Suecia, para el estudio de calidad del aire’, el Grupo de Investigación en Modelación y Simulación, GIMS, de la facultad de Ciencias Básicas, el Dagma, la CVC y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Suecia, desarrollan un estudio para identificar fuentes de emisión y procesos que contribuyen a las concentraciones de material particulado PM2.5 y Carbono Negro en la región metropolitana de Cali y su entorno. 

Un aire monitoreado

“Con base en los monitoreos realizados por las autoridades ambientales, se ha identificado que la calidad del aire en Cali es buena, dado que las concentraciones de los contaminantes asociados a gases de efecto invernadero y material particulado PM10 y PM2.5, no superan las correspondientes normas ambientales”, explicó José Joaquín Vivas, docente de la facultad de Ciencias Básicas.  
 
En Cali se conocieron resultados
Los resultados hallados fueron expuestos en el ‘III International PM/BC Workshop in Cali’, que giró en torno a temáticas como la creación del inventario de emisiones para el modelamiento de la calidad del aire, monitoreo y realización de campañas complementarias a la red establecida, por las autoridades ambientales CVC y DAGMA, entre otros. 

Estos son algunos de ellos

Durante el taller, realizado por un espacio de tres días, se contó con la presencia de 45 investigadores y autoridades ambientales, entre ellos: Dagma, CVC, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Nacional sede Bogotá y Palmira, Universidad del Valle, Cenicaña, Metrocali, y Secretaria de Movilidad.
  
Informes
José Joaquín Vivas Moreno
Facultad de Ciencias Básicas
PBX: 3188000, ext.11463
[email protected] 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo