Disminuir letra Aumentar letra
Cali con aire limpio según estudio de autoridades ambientales y academia
Publicada por el Viernes 1 de Noviembre 2019 en Ciencias Básicas
Grupo de investigadores durante el ‘International Workshop PM/BC’ realizado en la Autónoma de Occidente

Gracias a un convenio de cooperación bilateral Colombia - Suecia, y con el objetivo de conocer más acerca de la calidad del aire de la capital vallecaucana, se está monitoreando por primera vez la partícula de Carbono Negro, o BC por sus siglas en inglés.
 
De la quema de residuos sólidos, basuras a cielo abierto, motores de combustión antiguos, quema de llantas, entre otros procesos de combustión incompletos, se desprenden partículas de Carbono Negro, o BC, por sus siglas en inglés, que contribuyen al calentamiento global y a la absorción de radiación solar, causando descongelamiento acelerado de glaciares.
 
Es por esto que gracias al ‘Convenio de cooperación bilateral Colombia – Suecia, para el estudio de calidad del aire’, el Grupo de Investigación en Modelación y Simulación, GIMS, de la facultad de Ciencias Básicas, el Dagma, la CVC y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Suecia, desarrollan un estudio para identificar fuentes de emisión y procesos que contribuyen a las concentraciones de material particulado PM2.5 y Carbono Negro en la región metropolitana de Cali y su entorno. 

Un aire monitoreado

“Con base en los monitoreos realizados por las autoridades ambientales, se ha identificado que la calidad del aire en Cali es buena, dado que las concentraciones de los contaminantes asociados a gases de efecto invernadero y material particulado PM10 y PM2.5, no superan las correspondientes normas ambientales”, explicó José Joaquín Vivas, docente de la facultad de Ciencias Básicas.  
 
En Cali se conocieron resultados
Los resultados hallados fueron expuestos en el ‘III International PM/BC Workshop in Cali’, que giró en torno a temáticas como la creación del inventario de emisiones para el modelamiento de la calidad del aire, monitoreo y realización de campañas complementarias a la red establecida, por las autoridades ambientales CVC y DAGMA, entre otros. 

Estos son algunos de ellos

  • En el área metropolitana de Cali se identificaron vacíos que serán monitoreados a través de la realización de proyectos conjuntos.
  • Se socializaron resultados de investigaciones en calidad del aire, obtenidos por las instituciones participantes.
  • Es importante resaltar que, por primera vez se está monitoreando el Carbono Negro o BC en Cali, dado que, es una partícula que se desprende de procesos incompletos de combustión.
  • Detrás del CO2, principal gas de efecto invernadero, está el BC, el cual debe monitorearse globalmente y reglamentar concentraciones permitidas en la atmósfera.
  • Aunque los resultados determinan que respiramos un aire de calidad en la ciudad, es necesario monitorear los niveles de partículas contaminantes que pueden generar problemas de salud pública como asma o bronquitis crónica.

Durante el taller, realizado por un espacio de tres días, se contó con la presencia de 45 investigadores y autoridades ambientales, entre ellos: Dagma, CVC, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Nacional sede Bogotá y Palmira, Universidad del Valle, Cenicaña, Metrocali, y Secretaria de Movilidad.
  
Informes
José Joaquín Vivas Moreno
Facultad de Ciencias Básicas
PBX: 3188000, ext.11463
[email protected] 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Dentro de una carrera profesional pueden haber muchos enfoques para ejercer en el mundo...

‘Imago’ es un colectivo audiovisual conformado por estudiantes de...

Con el fin de fortalecer los lazos con instituciones educativas, el departamento de Lenguaje...

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico te invitan al...