Disminuir letra Aumentar letra
Comunicación participativa, empoderando a la comunidad
Publicada por el Viernes 14 de Febrero 2020 en Comunicación Social
Comunicación participativa, empoderando a la comunidad
Fotos por cortesía de Comepcafé

Empoderar para la realización de productos comunicativos en una cooperativa multiétnica y pluricultural, fue una de los retos que asumieron Ismael Cardozo Rivera y Jorge Mauricio Escobar Sarria, docentes de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, junto a la joven investigadora Ángela Muñoz, integrantes del Grupo de Investigación en Comunicación y Cambio Social y quienes realizaron un proyecto en Comepcafé, que tuvo como resultado diversos contenidos audiovisuales e impresos creados desde la comunicación participativa.

Comepcafé es una cooperativa de caficultores orgánicos creada desde el año 2010, en el departamento del Valle del Cauca, que hoy cuenta con 1.400 familias asociadas de culturas campesinas e indígenas, agrupadas en cuatro etnias: Nasa (Nasa Yuwe), Mizak y Quisgó (Guambiana o Moguez) y Afro, en donde los investigadores se cuestionaron lo siguiente: ¿cómo realizar productos comunicativos que permitan visibilizar la condición multiétnica y pluricultural de una cooperativa dedicada al cultivo y comercialización de café, tanto en sus clientes internos como externos?

Comunicación participativa

Para dar respuesta a lo anterior, los investigadores realizaron las siguientes actividades con la comunidad, teniendo como eje principal la comunicación participativa:

  1. Taller de planeación estratégica.
  2. Talleres de producción de contenidos.
  3. Taller de estructuración del área de comunicaciones.

Gracias a estos talleres, la Cooperativa adquirió los conocimientos necesarios para participar en la realización de los siguientes productos de comunicación:

  1. Un video para el cliente externo donde se presentan los microlotes de café orgánico, que no solo permite visibilizar productos de alta calidad, sino que evidencia las familias asociadas que los produjeron.
  2. Un video sobre el Fondo de Productividad, un sistema para que el asociado pueda mejorar su productividad.
  3. Un video institucional que da cuenta de la naturaleza de la organización entre los clientes externos y permite fortalecer el sentido de pertenencia de los asociados.
  4. Piezas gráficas y material impreso para facilitar la generación de contenidos comunicativos por parte de la Cooperativa. 

“Los contenidos sumaron valor al producto tanto para el cliente externo, como para los asociados. El video institucional le permitió a los clientes internos consolidar su sentido de pertenencia al trabajar sobre el concepto integrador que encontramos en los talleres: “En Comepcafé, todos somos caficultores”, lo que nos lleva a la conclusión de que cuando empoderamos en una organización cooperativa multiétnica y pluricultural, nuestro rol como comunicadores es servir de detonantes para enaltecer el papel de la comunicación estratégica en la organización”, explicó el profesor Cardozo.

Comunicación y redes sociales

Los resultados y conclusiones de esta investigación fueron presentados por el docente Ismael Cardozo Rivera en el ‘I Congreso Internacional de Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información’, realizado en la Universidad Complutense de Madrid en España. Además, publicó toda la experiencia en el capítulo ‘Producción colectiva de contenidos audiovisuales para visibilizar el trabajo de Comepcafé (organización multiétnica y pluricultural)’ en el libro internacional ‘Gestión y formación audiovisual para crear contenidos en las redes sociales’ de la Editorial Mc Graw Hill.

Informes:
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Ismael Cardozo Rivera
PBX. 318 8000, ext. 11523
Correo electrónico: [email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Por cuenta de la pandemia, del confinamiento y el autocuidado, el ejercicio periodístico...

Con el objetivo de aportar a la prevención de la enfermedad Covid-19, mediante la información...

El Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, es una fecha para recordar una de las...

A partir del 15 de octubre, la Universidad Autónoma de Occidente abrirá los servicios de su...