Disminuir letra Aumentar letra
Comunicación que transforma comunidades
Publicada por el Jueves 30 de Enero 2020 en Comunicación Social
Comunicación que transforma comunidades
Imágenes por cortesía de Daniela Suárez Rivera

¿Qué hace un comunicador social - periodista que no trabaja en medios? Es un pregunta que puede inquietar a muchos, a propósito de algunas declaraciones en los últimos meses que anuncian una crisis en el periodismo. 
 

Sin embargo, el talento Autónomo ha demostrado que son diversas las áreas en las que se puede desempeñar este profesional, hoy hablaremos de una de ellas: comunicación y cambio social. 
 

Para ello, mostraremos la experiencia de la egresada de Comunicación Social - Periodismo, Daniela Suárez Rivera, quien ha sido ganadora de dos convocatorias de pasantías en el desarrollo de procesos de promoción de lectura, en bibliotecas públicas y salas de lectura, del Programa Nacional de Estímulos del año 2017 y 2019 del Ministerio de Cultura. 

Revista ‘Palenque, yo leo y hablo mi territorio’

Su más reciente experiencia vincula la promoción de lectura en primera infancia en la biblioteca pública del corregimiento de San Basilio de Palenque, que tuvo como resultado la revista ‘Palenque, yo leo y hablo mi territorio’, un producto que tiene contenidos escritos y fotográficos realizados por la misma comunidad que descubrió otras formas de expresarse y leer su territorio. 

¿Qué temas vamos a encontrar en la revista?

“A través de la herramienta de cartografía social, en la primera sección de la revista encontramos cómo los niños entienden su pueblo y qué representaba cada uno de los lugares de Palenque… Después, encontraremos fotografías y cuentos que expresan los lugares más concurridos en su comunidad, las exposiciones culturales como el Festival de tambores y lo que significa para ellos… La revista contiene saberes ancestrales, canciones y arrullos en lengua palenquera que se estudiaron en talleres de tradición oral y musical, en algunos casos representados por personajes importantes que ellos identifican en su pueblo”, explicó Daniela. 

¿Cómo fue el proceso de construcción de la revista y quiénes participaron en él?   

“Como directora general del proyecto, realicé una investigación previa para los talleres y todo el proceso de la construcción de la revista, con el fin de lograr la participación de la comunidad en la escritura de textos y fotografía. Este trabajo tuvo un acompañamiento transversal de diferentes mujeres cercanas al territorio, contamos con el apoyo de la bibliotecaria Dolores Martínez Cañate, la trabajadora social Lucía Castillo, la etnomusicóloga Isabella Almario, en la corrección de estilo tuve la ayuda de Juanita Porras, comunicadora social de la Universidad del Quindío y la diagramación estuvo a cargo de Ángela Libreros, egresada de Comunicación Publicitaria de la UAO”, dijo Daniela. 
 

Lee la revista completa en: ‘Palenque, yo leo y hablo mi territorio’.

Micro documental ‘Buenavista memorias ribereñas’

Otra experiencia en el área de comunicación y cambio social de la egresada tiene que ver con la realización del micro documental ‘Buenavista memorias ribereñas’, el cual relata la historia de este corregimiento de La Dorada, Caldas, e indaga cómo la comunidad está conectada con los ríos La Miel y Magdalena. 
 

Daniela realizó talleres de preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales con adolescentes de la comunidad, enfocados en la recuperación de saberes y memoria local, lo cual permitió que fueran ellos mismos quienes grabaran las escenas y entrevistas que aparecen en el documental. 
 

 

¿Cómo aplicaste la Comunicación Social - Periodismo en ambas experiencias?

“En ambos proyectos tuve un enfoque de la comunicación y el cambio social, de esta manera pude ver qué metodología era la más acertada para cada comunidad y decidir cómo relatar cada experiencia, por eso vemos que está el micro documental y está también una revista como productos finales que tienen que ver con todo ese aspecto de investigación periodística, buscando que la forma de contar las experiencias fueran muy ricas y a la vez muy apegadas a las fuentes, a las entrevistas que nos dieron, a todo lo que se compartió, fue una forma fidedigna de contar a las comunidades y resaltar cómo ellas  ven sus propios territorios”, expresó la egresada. 

¿Consideras que la comunicación puede fomentar la transformación en las comunidades? ¿Por qué?

“A través de esta carrera se pueden realizar muchas transformaciones, no solamente desde el periodismo de aparecer en los medios contando los hechos como ocurren, sino de buscar a través de otros enfoques de la comunicación social, que sean esas mismas personas que viven las historias o los hechos, quienes encuentren otras formas de contar los estados de sus comunidades, de sus territorios y asimismo que ellos se vean como agentes de cambio que dicen: “aquí estamos y seguimos trabajando aunque sea difícil”, concluyó Daniela Suárez Rivera. 

Informes:

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales 

PBX. 318 8000, ext. 11519

Correo electrónico: [email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Conoce las fechas clave para la matrícula del período 2020-03 de estudiantes antiguos de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...