Disminuir letra Aumentar letra
Conozca las 10 noticias más destacadas en academia, investigación y proyección social de 2018
Publicada por el Jueves 20 de Diciembre 2018 en
Conozca las 10 noticias más destacadas en academia, investigación y proyección s

Estas son las noticias más destacadas en academia, investigación y proyección social del año 2018, donde la Universidad Autónoma de Occidente desarrolló y apoyó proyectos de impacto a la comunidad, recibió reconocimientos por su gestión ambiental e investigación, le apostó a la nueva dimensión de la educación con UAO Virtual, entre otros.

Lo más destacado en academia

1. Talento Autónomo apoya la promoción del turismo en Roldanillo

Estudiantes Autónomos del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, con énfasis en turismo, trabajan con la Corporación de Turismo de Roldanillo, Corturoldanillo, para promocionar y articular el turismo y deporte de la región.

2. Llegó el ‘puente’ para los universitarios con las empresas

‘Plural Desk’ una iniciativa de emprendimiento que permite conectar a universitarios que cursen a partir de cuarto semestre, con empresas de la región, para desarrollar proyectos de alto impacto, es el trabajo que lidera Juan David Patiño Molano, estudiante del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales.

3. Talento Autónomo es ganador del Premio Simón Bolívar

'Paz en tiempo real' es el nombre del especial realizado por el programa Tiempo Real, que ganó el Premio Simón Bolívar en la categoría ‘Estímulos al Periodismo Joven’, y que fue recibido por Daniel Sánchez Meneses, estudiante de Comunicación Social – Periodismo, el 15 de noviembre de 2018 en la ceremonia realizada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

4. La UAO le apuesta al bilingüismo de la ciudad

La Secretaría de Educación Municipal, y la Universidad Autónoma de Occidente, desarrollaron durante tres días el primer congreso de bilingüismo ‘Building the path towards a bilingual city’, con el objetivo de fortalecer las competencias de los docentes caleños en el idioma inglés y contribuir a la apuesta de una ciudad bilingüe.

5. ¿Ya conoces la nueva dimensión de la educación?

Aulas virtuales y ambientes adaptativos, activos, colaborativos e inmersivos; son la apuesta de la educación experiencial de UAO Virtual, la nueva plataforma tecnológica educativa de la Universidad que le permitirá a los profesionales del mundo continuar con su formación académica en posgrados, cursos y diplomados.

6. Convenio permitirá el intercambio con Indonesia

La Universidad Autónoma de Occidente firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Diponegoro en Indonesia, para la investigación y el intercambio académico de estudiantes y docentes, que permita impulsar la academia, la ciencia y la tecnología en ambas instituciones.

7. El Caracol de Plata se quedó en la UAO

Sofía Pla y Edward Bedoya, estudiantes del programa Comunicación Publicitaria, fueron reconocidos el pasado 4 de octubre en la ciudad de Guadalajara, México por ser los ganadores en la categoría ‘Cartel/afiche’ del ‘Reconocimiento Universitario Caracol de Plata XV Edición’.

8. Sembrando cine para los Autónomos

El programa de Cine y Comunicación Digital ganó en nombre de la Universidad la convocatoria anual del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, dentro de la modalidad ‘Formación Especializada para el Sector Cinematográfico’ con su propuesta de diplomado ‘La supervivencia del guion’.

9. La UAO se lució en la Feria del Libro de Cali

La Feria Internacional del Libro de Cali 2018, cerró los telones con la mejor acogida por parte de caleños y visitantes, quienes asistieron entre el 18 y 28 de octubre al Bulevar del Río para deleitarse con el trabajo de 776 editoriales nacionales e internacionales con más de 210.000 ejemplares correspondientes a cerca de 48.000 títulos, entre ellos 29 obras del Programa Editorial UAO.

10. Facultad de Ingeniería, presente en Italia

La profesora Nancy Vásquez de la facultad de Ingeniería y las estudiantes Karen Salazar y Laura Montero del programa de Ingeniería Ambiental, participaron en la Conferencia Internacional ‘24th International Sustainable Development Research Society Conference. Action for a sustainable world: from theory to practice’, que se realizó en la Universidad Messina, Italia.


Lo más destacado en investigación

1. Dagma, CVC y UAO promueven la producción y el consumo sostenible en Cali

Hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y global, es el objetivo de la segunda fase del proyecto ‘Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali’, en el que trabajan el Dagma, la CVC, la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente.

2. 'BioZ-UAO' descubre el poder de las frutas

Gracias al dispositivo ‘BioZ-UAO’, investigadores de las universidades Autónoma de Occidente, Manizales y de Caldas, encontraron que usando este equipo bajo la técnica de la ‘bioimpedancia’, es posible determinar la cantidad de moléculas flavonoides presentes en frutas típicas de la región.

3. Semillero Autónomo crea el primer libro literario app

El semillero de investigación en Animación e Interactividad de la facultad de Humanidades y Artes, liderado por el docente Andrés Ágredo, lanzó ‘Haiku del que yace muerto’, un libro app que busca promover e incentivar la lectura en las nuevas generaciones.

4. Ideas Autónomas, la apuesta ganadora para mejorar la movilidad caleña

‘Information Mobility Bicycle’ fue el proyecto con el cual el semillero de Diseño de Información del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica se presentó y ganó la convocatoria de la ciudad de Cali del HackAmericas 2018.

5. ‘Syrus’ la apuesta para mejorar la calidad del aire

"Syrus, además de purificar el aire por medio de la intervención humana, tiene beneficios como crear consciencia en las personas sobre esta actividad, obteniendo resultados en tiempo real que parten de la combinación de la interacción y el funcionamiento práctico del dispositivo”

6 . Sal continúa conquistando la escena cultural

En la más reciente entrega de los premios ‘Macondo’ que entrega la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Acacc, la película ‘Sal’ del docente William Vega, obtuvo tres galardones de las siete nominaciones que tenía.

7. Semillero UAO obtiene calificación de 100/100

Obtener una calificación de 100 sobre 100, es una tarea que implica disciplina, responsabilidad y compromiso investigativo. 100, el puntaje perfecto fue el que consiguió Santiago Gómez Recio, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica e integrante del semillero de investigación de Animación e Interactividad en el XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación.

8. Bioplástico con sello Autónomo

El proyecto ‘Procedimiento para generar bioplástico a base de biomoléculas presentes en residuos del banano y otras frutas’ ganó la convocatoria InnovActiva del Centro de Innovación Reddi, junto a otros cuatro desarrollos tecnológicos de todo el país.

9. Cidesco premia proyecto autónomo que integra arte, ciencia y tecnología

Los docentes Diego Martínez Castro de la Facultad de Ingeniería y Jorge Alonso Marulanda de la Facultad de Humanidades y Artes realizaron el proyecto ‘Sistema de interpretación musical para rehabilitación física’, en el cual desarrollaron una tecnología que permite la interpretación musical y el monitoreo de la condición física y emocional durante las actividades de rehabilitación.

10. Tres grupos en el TOP de la investigación

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico ubicó a tres grupos de investigación adscritos a las facultades de Humanidades e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en la categoría A1, máxima clasificación otorgada por Colciencias, en la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.


Lo más destacado en proyección social

1. Formación dual, un caso de éxito para el sector turismo

Mostrar el proceso de formación en turismo, desde el modelo Dual, que se lidera en la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, y visibilizar el proyecto institucional a través de la Escuela de Turismo, de la Dirección de Extensión, fueron los temas de la conferencia: ‘Formación dual, un caso de éxito para el sector turismo’, presentada por Germán Morales Zuñiga, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad.

2. La UAO premió a empresas vallecaucanas que contribuyen a la formación Dual

El programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, de la UAO, realizó el evento ‘Dualer Partner 2018’, para reconocer a un grupo de 65 empresas de la región que han sido semilla y han contribuido a la implementación del modelo alemán de universidades formadoras empresariales, Duale Hochschule Latinoamérica.

3. ¡Ahora leer es más divertido, gracias a estudiantes Autónomos!

Claudia Catalina Londoño y Luis Fernando Jojoa, estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente, con el apoyo de la Biblioteca Departamental del Valle y del profesor Andrés Fernando Solano del departamento de Operaciones y Sistemas, implementaron ‘Bibliomaker’, un sistema interactivo y educativo que incentiva la lectura en los niños de comunidades vulnerables.

4. Ingeniería al servicio de la innovación social

Autónomos del programa de Ingeniería Mecatrónica y estudiantes de Ingeniería del Rochester Institute of Technology, RIT, desarrollaron proyectos de innovación social que le permiten a una comunidad vulnerable aprovechar desechos, impresión 3D y energía solar para crear productos.

5. Diseño Industrial como herramienta de transformación social

Estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollaron cinco objetos didácticos para fomentar el aprendizaje en los niños del colegio La Fontaine, a partir del componente teórico práctico.

6. Un Campus Sostenible para el mundo

La Universidad Autónoma de Occidente recibió el pasado 21 de febrero el Premio de buenas prácticas en gestión para universidades colombianas, otorgado por la Fundación Internacional OCU, con sede en Madrid, España, que tiene como fin realizar actividades de promoción y apoyo a la educación y la cultura.

7. La universidad del futuro: una construcción de todos con visión global

El Consejo Superior de la Universidad aprobó el Plan de Desarrollo 2030, una hoja de ruta que permitirá reafirmarse como una institución de educación comunitaria y para la comunidad, que amplía su impacto regional y nacional y está comprometida con la transformación de la sociedad e integrada al contexto internacional.

8. Proyección social con tintes de paz

'Yo no parí para la muerte', es una iniciativa apoyada por la UAO y liderada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali donde se apostó a la disminución de las tasas de violencia al interior de los hogares por medio del empoderamiento de las madres, los padres y las cuidadoras de jóvenes en condiciones de alto riesgo, inmiscuidos en contextos de violencia urbana, para que sean formadores de paz.

9. Enseñanzas de paz

Cali ha sido escenario de diversos proyectos entre las instituciones gubernamentales y la academia, esta vez, se realizó una alianza de acompañamiento metodológico entre el profesor Ismael Cardozo, de la facultad de Comunicación Social y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana por medio de dos programas: ‘La paz es mi cuento’ y ‘Sumar paz, restando violencia’.

10. Autónomos apoyan la preservación ambiental

Jairo Rosero, docente de la facultad de Ingeniería, Rafael Contreras, docente de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, y Renata Moreno de la facultad de Comunicación y Ciencias sociales participaron en el proyecto ‘Reserva ecológica municipal Cuenca- Medio alta del Río Lili’.

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La UAO invirtió 1.420 millones de pesos para renovar los laboratorios de comunicaci...

Humanidades, ética animalista, derecho, pedagogía y educaci...

La Red Universitaria Mutis, conformada por diez...

Los ‘Días de Cine’ son mágicos y en la UAO nos encanta vivirlos, por...

Asista a la charla ‘Perspectivas económicas para Colombia en el 2019’, y...