Disminuir letra Aumentar letra
Construyendo tejidos y memorias a partir del encuentro
Publicada por el Viernes 13 de Septiembre 2019 en DIDT

El pasado 29 de agosto, el Director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad (IEPS), profesor Hernando Uribe Castro y la estudiante María de los Ángeles Grijalba Hernández del Programa de Administración Ambiental, estuvieron trabajando con la Unión de Organizaciones Afrocaucanas en Puerto Tejada en el ciclo de talleres de la “Escuela de Formación Afronortecaucanas «Casilda Cundumi»” organizado por el Grupo Semillas. El diálogo entablado con las comunidades giró en torno a los temas del territorio, la naturaleza y el pensamiento ambiental, haciendo énfasis en los efectos de los conflictos ambientales en estos pueblos ancestrales que habitan esta región.
 
En el taller se abordaron asuntos como la vida, las resistencias y las re-existencias. Las dificultades y las oportunidades que tenían estas comunidades frente a los embates del modelo agroindustrial y extractivo. Entre los participantes al taller se destacan organizaciones sociales como UOAFROC, La Asociación Cultural Casa del Niño, la Red de Mujeres del Norte del Cauca, Corporación Colombia Joven, entre otras.
 
Las comunidades presentes no solo narraron sus vivencias y compartieron sus testimonios de los trayectos de vida individual, familiar y colectiva, sino que además, elaboraron un conjunto de cartografías en las que plasmaron las transformaciones que ha tenido su espacio de vida en las últimas décadas. Con este trabajo de reconstrucción de la memoria oral y cartográfica, se logró reconocer el papel central que puede cumplir el diálogo de saberes.
 
Estas actividades son una expresión del interés de la universidad por llegar a las comunidades y trabajar con ellas de manera conjunta y fraternal, en la idea de aportar con la generación de conocimientos y saberes compartidos, no solo para alcanzar una mejor comprensión de los fenómenos y conflictos que enfrentan sino también en la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales que se viven en esta región.
 
El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, continuará trabajando con estas comunidades en talleres, programas de investigación y actividades culturales, en la idea de seguir construyendo tejidos y memorias a partir del encuentro, el respeto y la colaboración.  

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Conoce las fechas clave para la matrícula del período 2020-03 de estudiantes antiguos de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...