Facultad de Administración

Día Mundial del Turismo, una oportunidad para hablar de Cali como destino

Foro Turismo de Naturaleza en Cali. Escuela de Turismo UAO.

Foro Turismo de Naturaleza en Cali.

El Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, es una fecha para recordar una de las actividades que más nos gustan a los seres humanos: descubrir nuevos lugares; y para tener presente la importancia para el desarrollo social y económico que tiene el movimiento de este sector en el planeta.

Para este año, la conmemoración se realizó durante una pandemia que ha paralizado la ‘industria sin humo’, como se suele llamar al turismo. Y por ahora, las primeras luces de recuperación apuntan menos a la apertura de los grandes y concurridos destinos tradicionales, y más hacia los destinos naturales y recónditos.

Por ello, esta fecha es una oportunidad para hablar del turismo de naturaleza, una rama donde la ciudad de Cali y su área rural tienen mucho para contar. Con esa intención, la Escuela de Turismo de la UAO realizó el Foro Virtual: Turismo de Naturaleza en la zona rural de Santiago de Cali’.

A este foro fueron invitados seis líderes de la región que apuestan por el desarrollo del ecoturismo en los distintos corregimientos que rodean la ciudad, y cada uno habló sobre el potencial que tiene la capital del Valle del Cauca para seguir posicionándose como un destino de naturaleza a nivel internacional.

Entre los invitados estuvo el secretario de Turismo de Cali, Carlos Alberto Martínez, quien comentó al dar inicio a la charla: «Nos da mucho gusto acercarnos a estos espacios de la Universidad Autónoma de Occidente. Deben saber que ahora la ciudad cuenta por primera vez  un plan de desarrollo enfocado en el turismo, que busca potenciarlo e impulsar su desarrollo de manera sostenible. Y tenemos varios planes importantes para materializar».

También estuvo en el foro Catalina Martínez, piloto de vuelo y operadora turística, quien impulsa el proyecto de navegabilidad del río Cauca con fines turísticos.

«Cali ofrece atractivos al turista internacional en las temporadas invernales en sus países de origen. Uno de los potenciales que tenemos es estar cercados por siete ríos, tanto en zona rural como en el casco urbano. Incluso, estamos buscando recuperar la navegabilidad del río Cauca, como otro atractivo. Y tenemos un parque lienal de 18 kilómetros sobre nuestro río Cali», comentó Martínez.

Además, resaltó otros atractivos naturales en la ciudad como bosques de niebla, cascadas naturales y ecosistemas propicios para desarrollar actividades como el senderismo y el avistamiento de aves.

En ello coincidió María Eugenia Gómez, coordinadora del grupo de destino comunitario del Destino La Leonera, zona rural de Cali.

«Nuestra ciudad es muy afortunada al contar con más del 60% de su territorio en su zona rural, donde tenemos atractivos naturales maravillosos. Contamos con el Parque Nacional Natural Farallones, y tenemos comunidades rurales que están muy preparadas para empezar a fortalecer sus servicios para los visitantes», comentó.

Durate el foro también intervinieron Steven Zuluaga, líder de la plataforma local de juventudes del corregimiento de Montebello; Leydi Dahiana Peralta, consultora empresarial especializada en turismo de naturaleza; Andrés Ossa, del colectivo de ecoturismo La Montaña en la cuenca del río Meléndez;  y Yenni Fernanda Espitía, del grupo de turismo Destino Farallones.

Puedes ver el desarrollo de este foro, a propósito del Día Mundial del Turismo, en este enlace de YouTube:

Temas mencionados en este artículo