Disminuir letra Aumentar letra
Diseño desde la visión social
Publicada por el Viernes 25 de Enero 2019 en
Diseño desde la visión social

Diseño desde la visión social
John Wilson Herrera Investigador principal, Mario Uribe co-investigador y Lucas López experto en Diseño de Información son el grupo de docentes que representan a la UAO en el proyecto ‘Diseño de información para el riesgo de minas, MAP’ del programa ‘Diseño para la PAZ’, donde la Autónoma de Occidente hace parte junto a la Universidad del Norte, Universidad de Nariño, Universidad Unitec y Universidad Los Libertadores de una red de investigación que pretende abordar la problemática de las minas antipersona en el país, basados en la labor realizada por la agencia ‘Descontamina Colombia’ de la Presidencia de la República de Colombia.

La UAO es el líder de este equipo de docentes investigadores, el cual, gracias a la convocatoria que ganaron con la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño, RAD, obtuvieron no solo la obtención de unos recursos para iniciar con la implementación del proyecto sino también alcanzaron el reconocimiento nacional por la pertinencia y el impacto social que tendrá esta propuesta que nació desde la Academia con la idea de aportar desde un área como diseño al entorno social de un país con diferentes conflictos y problemáticas sociales como lo es Colombia.

¿En qué consiste el proyecto? ¿Cuál es su aporte?
Este proyecto se trabajaría desde las universidades con el asesoramiento de la agencia ‘Descontamina Colombia’, con el fin de mitigar el impacto de las minas antipersona en la población civil, es decir, desde los niños hasta los adultos mayores de diferentes rincones del país; la idea es sensibilizar acerca de la existencia de estos artefactos, para reducir el impacto de los mismos en la sociedad.

El rol del diseño en medio del proyecto es generar ideas y propuestas desde la comunicación gráfica y visual que permita representar toda la información a disposición para las jornadas informativas que tienen por base esta temática; de ese modo, se traslada todo aquel contenido sensible de una manera más entendible, cercana y humana.

¿Cómo será su desarrollo?
El proyecto de divide en años y fases:
PRIMER AÑO: Fase 1 descriptiva / diagnostica, Fase 2 experimental, Fase 3 explicativa – propositiva, que valoradas en sus diferentes acepciones de impacto social, podrian traducirse a un segundo momento tambien de un año, delimitado como Fase 4 que se corresponden con seguimiento, ajuste y perfeccionamiento (7 meses) y fase 5 de consolidación (5 meses).           

Grafico 1 (ubicación espacial de las instituciones involucradas y sus áreas de influencia a modo de panorama del alcance del proyecto).

Cómo lograron triunfar en la convocatoria?
El proyecto fue postulado por el equipo cumpliendo en la totalidad los criterios de evaluación en los tiempos solicitados que solicitaba la Red Académica de Diseño y fue avalado por pares externos.
La convocatoria de la RAD tenía como propósito financiar proyectos de investigación y creación en diseño que se presentaran bajo los ejes temáticos solicitados. El caso del proyecto ‘Diseño de información para el riesgo de minas, MAP’, se inscribió en la categoría de ‘Educación en diseño relacionada con las prácticas docentes desde la pedagogía, la didáctica y la metodología’ aplicadas a contextos sociales.  
Además, también, hay que resaltar que el investigador principal del proyecto es el docente Autónomo John Wilson Herrera Murcia, P.hD. en Diseño y Creación, el resto del equipo de co – investigadores y asesores está conformado del siguiente modo:
 
Co-investigadores: 

Ph.D. Mario Fernando Uribe O. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

Ph.D. (c).Mark Michael Betts Alvear. UNINORTE

Mgtr.Martha Aurora Rodríguez Peña. UNINORTE
 
Ph.D. Norma Esparza UNINORTE
 
Ph.D. Carlos Andrés Córdoba Cely. UNIVERSIDAD DE NARIÑO
 
Mgtr.Arturo De La Cruz. UNIVERSIDAD DE NARIÑO
 
Mgtr.Nohora Elizabeth Polo V. UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Esp.Nidia Raquel Gualdron Cantor. UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES

Mgtr.María Victoria Navarro Peralta. UNIVERSIDAD UNITEC
 
Esp.Sebastián López Ospina UNIVERSIDAD UNITEC
 
Asesores:  
              
Ph.D. Jorge Frascara UNIVERSIDAD DE ALBERTA - CANADÁ
 
Ph.D. Eulises Domínguez UNIVERSIDAD DEL NORTE - COLOMBIA

Mgtr.Lucas López UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
Experto en Diseño de Información

 
DATOS RELEVANTES DE LA INVESTIGACIÓN:
4 ciudades involucradas
5 universidades
10 cursos (400 estudiantes en promedio)
13 docentes (4 PhD, 7 Magister, 2 Especialistas)


5 semilleros de investigación
5 estudiantes de Maestría. Universidad de Nariño.
5 programas / diseño gráfico e industrial.
 
 
Si deseas consultar información acerca de la convocatoria del proyecto, puedes consultar la página de la RAD.
Expertos:
Mg. Lucas López. Universidad Autónoma de Occidente.

Informes
Facultad de Humanidades y Artes
Exts. 11408 y 11521
Correos electrónicos: jwherrera@uao.edu.coy muribe@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Los profesores Luz Marina Fl...

El Doctorado en Regiones Sostenibles del Instituto de Estudios para la...

Con el objetivo de implementar el uso de bioindicadores para medir la calidad del agua del r...

Gustavo Adolfo Carvajal Fonseca, es egresado del programa de Cine y Comunicación Digital...

‘Duckietown’, es un proyecto que comenz...