Disminuir letra Aumentar letra
Docente Autónomo realizará estancia posdoctoral en la UAO
Publicada por el Martes 20 de Agosto 2019 en DIDT
Docente Autónomo realizará estancia posdoctoral en la UAO
Diego Felipe García Mina, profesor de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales.
El doctor en Ciencias Físicas Diego Felipe García Mina, profesor de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, realizará su estancia posdoctoral en la UAO con la propuesta de investigación: “Modelo Computacional de los Ganglios Basales”.
 
El doctor García Mina, desarrollará su propuesta en el marco de los proyectos del grupo de investigación en Neurocontrol Motor, que dirige el profesor David Fernando Ramírez Moreno, tendrá una duración de un año y será financiada por Colciencias.
 
La propuesta pretende desarrollar un modelo computacional para ganglios basales, estructuras del sistema nervioso central que básicamente acompañan a los hemisferios cerebrales en las marchas de conductas motoras como locomoción, natación, etc., e intervienen en la toma de decisiones a nivel motor en primates superiores. Según Ramírez, el modelo aplicará biomimética para el desarrollo posterior de una red neuronal artificial, que permita el diseño de autómatas o robots, y las aplicaciones de este modelo computacional con neuro-robótica podrían dar a lugar a múltiples prototipos con aplicaciones muy específicas.
 
Esta iniciativa, del doctor García Mina, planteó un proyecto de interés para Colciencias y responde al trabajo continuo que desde el 2011 viene desarrollando el grupo de investigación perfilando aplicaciones de redes neuronales artificiales; para el profesor García Mina, una estancia postdoctoral es unaoportunidad para fortalecer capacidades investigativas y focalizarlas en el desarrollo de soluciones a problemáticas en diferentes campos.
 
Esta investigación extiende los propósitos de transferencia tecnológica a la sociedad por parte de la Universidad y hace parte de un esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoría Académica  y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, que permitirá en un futuro, el desarrollo de propuestas para mejorar por ejemplo: los diagnósticos médicos en el momento de interpretar imágenes diagnósticas, el procesamiento de señales electroencefalográficas, electromiográficas, y muchas más que podrán ser abordados en el marco de aplicaciones con propósitos específicos.
 
"Estos proyectos como iniciativas institucionales responden a las iniciativas personales de los que estamos involucrados y por fortuna todos hemos sido corazón pleno en esta labor, es fabuloso tener las voluntades sincronizadas”, aseguró Ramírez.
 
 
Informes
 
Diego Felipe García Mina

Departamento de Física
Facultad de Ciencias Básicas y Ambientales
[email protected]
PBX: 3188000 ext. 11436
 
David Fernando Ramírez Moreno
Departamento de Física
Facultad de Ciencias Básicas y Ambientales
[email protected]
PBX: 3188000 ext. 11454

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Dentro de una carrera profesional pueden haber muchos enfoques para ejercer en el mundo...

‘Imago’ es un colectivo audiovisual conformado por estudiantes de...

Con el fin de fortalecer los lazos con instituciones educativas, el departamento de Lenguaje...

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico te invitan al...