Facultad de Ciencias Básicas

Docente propone modelo para el control de mosquitos vectores

Daiver Cardona Salgado, estadístico, MBA, magíster en Economía, y docente de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente, fue uno de los investigadores invitados a CaliConf2019, la conferencia internacional de medidas para mitigar enfermedades infecciosas. Cincuenta personas entre investigadores y científicos, a la vanguardia de la innovación para el descubrimiento de enfermedades que amenazan la salud mundial y que causan millones de muertes al año y producen pérdidas económicas significativas, se dieron cita en la quinta versión de CaliConf2019, la conferencia internacional de medidas, para mitigar enfermedades infecciosas.

Este evento, que tiene como objetivo discutir estrategias de mitigación contra enfermedades infecciosas que afecta a humanos, animales y plantas, contó con la participación de ponentes de Nueva Zelandia, Estados Unidos, Colombia, Francia, Alemania y Brasil, así como con representantes de fundaciones internacionales, comunidad europea y gobiernos de diferentes países.

Docente Autónomo con modelo para combatir mosquitos
La ponencia del docente investigador Daiver Cardona Salgado, titulada: ‘Sterile Insect Techniques, strategies to eliminate the wild vector population’, se centró en la  liberación de mosquitos machos estériles(Aedes Aegypti), con el fin de reducir y/o eliminar los mosquitos  que pueden ser portadores de enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, Chikunguña, Zika, Mayaro, entre otros.

“En esta presentación propuse un modelo entomológico, estructurado por sexo, que sirve como base para el diseño de estrategias de control de liberación de mosquitos machos estériles, consideramos diferentes liberaciones constantes en el tiempo y liberaciones periódicas”, explicó el investigador Daiver.

“Si no es posible contar con mediciones del tamaño de la población silvestre en tiempo real, se propone la estrategia de control de bucle abierto, liberando una cantidad constante de mosquitos estériles. Si se dispone de tecnología que permita medir el número de mosquitos silvestres, se plantea una estrategia de control de bucle cerrado, que consiste en ajustar la cantidad de mosquitos estériles a liberar proporcional al tamaño de las poblaciones silvestres”, agregó el docente.

Finalmente, se propuso una estrategia de control mixto que combina estrategias de bucle abierto y de bucle cerrado. Esta estrategia de control, proporcionó el mejor resultado en términos del tiempo total, necesario para alcanzar la eliminación y el número de mosquitos estériles a liberar que se llevarán a cabo de manera efectiva durante toda la campaña.

Informes:
Facultad de Ciencias Básicas