Agencia de Noticias

Economía naranja, la proyección de la RAD

Cali fue sede del primer encuentro del año de la Red Académica de Diseño, RAD, de la cual es miembro fundador el programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente, que ha figurado en el comité directivo de la asociación desde sus inicios hasta ahora.

En este encuentro se discutieron propuestas curriculares innovadoras de formación de los programas universitarios del país, asociadas a las siguientes temáticas:

1. Economía naranja: desarrollar el potencial económico en el sector cultural, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores, fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales, según lo explica el  Ministerio de Cultura.
  2. Formación de diseño disruptivo: propuestas de formación curricular en diseño que rompen el ‘statu quo’ y generan apuestas novedosas en formación del diseño.
  3. Convergencias disciplinares: apuestas curriculares de formación en diseño en la cual convergen dos o más campos del conocimiento.
  4. Hibridación de campos disciplinares con diseño: apuestas curriculares de diseño que se hibridan con dos o más campos de conocimiento.

Desafíos de la RAD

Una de las actividades principales del encuentro consistió en elegir el nuevo presidente de la RAD, que por decisión unánime fue nombrado Javier Adolfo Aguirre Ramos, director del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, quien reflexionó sobre los siguientes desafíos que vienen para la asociación:

1. Trabajar para seguir asociando a la RAD los diferentes programas de diseño que hay en el país.
  2. Proponer políticas públicas en temas como la economía naranja, aprovechando el énfasis que el Estado le ha dado al ejercicio profesional vinculado con la creatividad. La meta es consolidar políticas públicas que le permitan a los diseñadores ejercer su trabajo de una manera más aproximada a la realidad y que se entienda desde todas las instancias, no solo las industriales o comerciales.
  3. Potenciar la asociatividad empresarial e industrial de la RAD.
  4. Enfrentar el desafío de la sustentabilidad en el desarrollo de productos.

“Más que una responsabilidad mía como presidente, el compromiso es de todos los asociados; lo cual me genera tranquilidad porque son excelentes colegas y trabajadores, y creo que vamos a hacer una muy buena gestión para impulsar el diseño a otra esfera, otro nivel en Colombia”, concluyó el profesor Aguirre.

Facultad de Humanidades y Artes
Mario Fernando Uribe Orozco