Nuestros egresados

Ecopazífico, una iniciativa con ‘sello UAO’ para erradicar el plástico de las playas de Buenaventura

Ecopazífico, una iniciativa con 'sello UAO' para erradicar el plástico de las playas de Buenaventura

La Fundación Ecopazífico es una organización ambiental que busca reducir los objetos plásticos que se acumulan en las playas de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, Buenaventura. Lo hace mediante masivas jornadas de limpieza, pero también con programas de aprovechamiento de residuos para el beneficio económico de las comunidades del Pacífico.

De esta importante iniciativa hace parte la egresada UAO, Nathaly Meneses, graduada del programa de Administración Ambiental recientemente; quien descubrió su vocación de trabajo social y ambiental en el Pacífico gracias a las salidas de campo realizadas durante su carrera, y a su vinculación como practicante en la Fundación.

“Entre las salidas de campo que tuve en la Universidad, en la costa pacífica, me marcó el trabajo que se puede hacer en manejo de los residuos y estrategias de educación ambiental. Luego conocí a la Fundación, y me contacté con su directora, Rommy Schreiber, quien me habló sobre las actividades que se estaban realizando y me ofreció hacer parte del equipo como practicante”, cuenta Nathaly.

Nathaly Meneses, egresada UAO, durante una actividad de Ecopazífico en Buenaventura.

Para lograr la vinculación de prácticas, la Universidad y la Fundación Ecopazífico establecieron un convenio que ahora permite que más estudiantes de la UAO puedan hacer parte de esta iniciativa social y ambiental.

Hoy, después de destacarse en su trabajo, Nathaly ocupa el cargo de subdirectora en la Fundación. Un logro del que se siente orgullosa, y es el fruto de un interés que siempre ha tenido por aportar a la conservación de los recursos en el medio ambiente.

“Yo nací en Vijes (Valle), un lugar rico en vegetación y fauna, en naturaleza. Me ha interesado siempre el fenómeno del cambio climático, y por eso he enfocado mi formación hacia la conservación de los recursos naturales, para aportar de forma positiva a reducir los impactos de la contaminación en el planeta”, dice la egresada, quien fue reconocida por su excelencia académica, portando la bandera de Santiago de Cali durante su ceremonia de graduación.

Con las comunidades cercanas a Buenaventura, Ecopazífico está actualmente implementando estrategias de reutilización de residuos, a los que llama ‘mapare’ (material para revivir), transformando estos elementos en productos artísticos.

“Trabajamos en la implementación de un sistema de reciclaje con maquinaria a baja escala que transforma el plástico en productos comerciales, para hacer de la limpieza de playas una actividad sostenible y que genere un ingreso económico alrededor de la cultura de reciclaje en las comunidades remotas de nuestras costas”, describe Rommy Schreiber, directora la Fundación.

Además, recientemente, la Fundación está realizando una campaña de donación de tapabocas reutilizables para las comunidades del Pacífico, pues se ha evidenciado contaminación por estos elementos desechables en esta región.

En todas sus actividades, esta organización busca crear un aprendizaje y conciencia ambiental en la comunidad, particularmente en los más pequeños.

La egresada Meneses puede enfrentar los retos de esta labor ambiental y social gracias a sus habilidades y a los aprendizajes prácticos obtenidos durante la carrera en la UAO.

“La Universidad me brindó muchas herramientas para desarrollar mis proyectos. No solamente los de la Fundación, sino también de mi autoría. La carrera brinda conocimientos muy integrales tanto en la parte ambiental como social. Algo que se puede destacar del programa es la forma integral para solucionar problemas y administrar correctamente los recursos naturales”, concluye Nathaly.

Actualmente, con la coordinación de la egresada, la Fundación está abierta a recibir la colaboración de más miembros de la comunidad de la UAO.

Más información:
Administración Ambiental