Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El aporte clave del ingeniero industrial en tiempos de covid

La situación actual que enfrenta el mundo ante la pandemia del Covid-19, ha impactado directamente a muchas empresas que han visto afectados sus procesos productivos de bienes y servicios. En este contexto, la Ingeniería Industrial juega un papel muy importante en el momento de replantear estrategias y explorar soluciones que permitan dar continuidad a las compañías en el mercado. Por lo anterior, es importante entender el rol del ingeniero industrial; un profesional capacitado para analizar, interpretar, comprender, diseñar, programar y controlar los sistemas productivos y logísticos, con el fin de aumentar la productividad y competitividad empresarial considerando sistemas integrados de gestión.

Ahora bien, ¿qué sucede con las empresas? Desde que comenzaron las restricciones y el confinamiento por coronavirus se presentaron dos situaciones: en la primera, muchas compañías debieron suspender total o parcialmente sus actividades laborales, lo cual afectó significativamente su productividad; en la segunda, las empresas podían continuar con su actividad productiva pero no contaban con un sistema de distribución robusto, ni con los canales adecuados para la promoción y comercialización de sus productos, lo que repercutió en su competitividad.

Aunque en ambos escenarios se evidencia un desequilibrio entre la productividad y competitividad, en este último se puede resaltar claramente la importancia de la logística y la gestión de la cadena de abastecimiento. “Un caso puntual son algunos restaurantes que, aunque teniendo la capacidad para producir los alimentos, no han podido superar la crisis debido a que no disponían de sistemas de distribución confiables para entregar los productos en las condiciones de calidad exigidas por los clientes, ni con las herramientas de e-commerce y marketing digital para promocionarlos”, mencionó Jairo Lozano, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO.

Frente a este panorama, la Ingeniería Industrial ha planteado soluciones como la identificación, control y gestión de riesgos de accidentes a la salud y al medio ambiente, a través del desarrollo de planes de prevención responsables con su entorno empresarial y social. Adicional a ello, liderando procesos de cambio en las organizaciones que permitan implementar estrategias y herramientas de mejoramiento para maximizar las utilidades haciéndola más eficiente y rentable.

En la UAO, desde la especialización en Logística y la maestría en Logística Integral, se busca dar solución a esta problemática desde la planificación y toma de decisiones frente al transporte y distribución de mercancías, apoyándose en la simulación y las nuevas tecnologías, con el fin de satisfacer la demanda y las necesidades directas del cliente. Igualmente, analizando el mercado, patrones de consumo y la competencia del sector; utilizando el diseño de marca, empaque y embalaje como estrategia de logística que genere una ventaja competitiva e innovadora que favorezca el posicionamiento de las organizaciones.

Facultad de Ingeniería
Jairo Alexander Lozano