Disminuir letra Aumentar letra
El aporte clave del ingeniero industrial en tiempos de covid
Publicada por el Martes 14 de Julio 2020 en Ingeniería

La situación actual que enfrenta el mundo ante la pandemia del Covid-19, ha impactado directamente a muchas empresas que han visto afectados sus procesos productivos de bienes y servicios. En este contexto, la Ingeniería Industrial juega un papel muy importante en el momento de replantear estrategias y explorar soluciones que permitan dar continuidad a las compañías en el mercado. Por lo anterior, es importante entender el rol del ingeniero industrial; un profesional capacitado para analizar, interpretar, comprender, diseñar, programar y controlar los sistemas productivos y logísticos, con el fin de aumentar la productividad y competitividad empresarial considerando sistemas integrados de gestión.

Ahora bien, ¿qué sucede con las empresas? Desde que comenzaron las restricciones y el confinamiento por coronavirus se presentaron dos situaciones: en la primera, muchas compañías debieron suspender total o parcialmente sus actividades laborales, lo cual afectó significativamente su productividad; en la segunda, las empresas podían continuar con su actividad productiva pero no contaban con un sistema de distribución robusto, ni con los canales adecuados para la promoción y comercialización de sus productos, lo que repercutió en su competitividad.

Aunque en ambos escenarios se evidencia un desequilibrio entre la productividad y competitividad, en este último se puede resaltar claramente la importancia de la logística y la gestión de la cadena de abastecimiento. “Un caso puntual son algunos restaurantes que, aunque teniendo la capacidad para producir los alimentos, no han podido superar la crisis debido a que no disponían de sistemas de distribución confiables para entregar los productos en las condiciones de calidad exigidas por los clientes, ni con las herramientas de e-commerce y marketing digital para promocionarlos”, mencionó Jairo Lozano, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO.

Frente a este panorama, la Ingeniería Industrial ha planteado soluciones como la identificación, control y gestión de riesgos de accidentes a la salud y al medio ambiente, a través del desarrollo de planes de prevención responsables con su entorno empresarial y social. Adicional a ello, liderando procesos de cambio en las organizaciones que permitan implementar estrategias y herramientas de mejoramiento para maximizar las utilidades haciéndola más eficiente y rentable.

En la UAO, desde la especialización en Logística y la maestría en Logística Integral, se busca dar solución a esta problemática desde la planificación y toma de decisiones frente al transporte y distribución de mercancías, apoyándose en la simulación y las nuevas tecnologías, con el fin de satisfacer la demanda y las necesidades directas del cliente. Igualmente, analizando el mercado, patrones de consumo y la competencia del sector; utilizando el diseño de marca, empaque y embalaje como estrategia de logística que genere una ventaja competitiva e innovadora que favorezca el posicionamiento de las organizaciones.


Informes
Facultad de Ingeniería
Jairo Alexander Lozano
Correo: [email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

El Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, es una fecha para recordar una de las...

A partir del 15 de octubre, la Universidad Autónoma de Occidente abrirá los servicios de su...

El docente Joan Sebastián Ordoñez, del departamento de Matemáticas de la...

En el mundo, los productos elaborados con plástico y poliestireno expandido...