Facultad de Ciencias Básicas

El aprendizaje matemático en la virtualidad, un reto en progreso en la UAO

Con la llegada del confinamiento, y el paso a la modalidad de presencialidad virtual en las asignaturas de la Universidad, aparecieron nuevos retos para los docentes y estudiantes de la UAO. Un ejemplo de estos nuevos desafíos se vivió en las clases del Departamento de Matemáticas de la facultad de Ciencias Básicas.

Sobre esto, nos cuentan los docentes Víctor Hugo Gil, a cargo de la asignatura de Matemáticas Fundamentales; y Elmer de la Pava, profesor de Cálculo II.

“Con el grupo de estudiantes de Matemáticas Fundamentales, debíamos ver desde la virtualidad el tema de modelación matemática. El reto para los estudiantes fue plantear situaciones en contextos reales que sean susceptibles de ser modeladas matemáticamente, de manera colaborativa usando para ello herramientas tecnológicas”, inicia explicando el docente Gil.

Usualmente, en las clases presenciales, este ejercicio de modelación matemática era desarrollado por el docente Gil en los laboratorios de la UAO. Pero desde la virtualidad logró encontrar un método sencillo para que los estudiantes cumplieran el propósito del curso.

“Planteamos un reto para los estudiantes, en los que presentamos el ejercicio de estudiar cómo cambia el campo de visión de una persona cuando se ve desde el interior de un tubo, una idea que surgió a partir del dibujo de un pequeño animal con la cabeza metida en un tubo de papel. Los estudiantes tuvieron que poner una cinta métrica en una pared de sus casas, mirarla a través de algún objeto que simulara un tubo, y empezar a alejarse o acercarse a la pared para observar cómo cambia el campo de visión”, cuenta el profesor.

En la evidencia enviada por los alumnos, se observa que algunos usaron elementos recurrentes del hogar, como un tubo de cartón reciclado, o un tubo de PVC.

“Empezaron a tomar datos, usaron herramientas en computador gratuitas y lograron desarrollar la actividad. Se mostraron muy receptivos en esta nueva modalidad de trabajo, que los llevó a tener un papel activo para el planteamiento y la solución de un problema”, concluye el profesor.

Por su parte, el docente Elmer de la Pava, también del Departamento de Matemáticas, tuvo el reto de explicar desde la distancia cómo crear y entender los campos vectoriales, ejercicios muy utilizados en la física para representar la velocidad y la dirección de un fluido en el espacio, o la intensidad y la dirección de la fuerza electromagnética.

“En la presencialidad, en la Universidad, uno intentaba trazar en el tablero algunos vectores del campo vectorial, algo que no es tan sencillo. Ahora, en la virtualidad, lo que hicimos fue usar una herramienta de software gratuita que descargaron los estudiantes y desarrollaron el aprendizaje para generar el campo vectorial en dos o tres dimensiones, ellos mismos. Entendieron muy bien la actividad, lograron desarrollarla”, cuenta el docente.

El uso de la herramienta, incluso, permitió a los estudiantes aprender de un software que deberán usar en sus siguientes cursos y en su vida profesional, particularmente en física e ingeniería.

“Por ejemplo, se desarrolló un campo vectorial eléctrico, en el que se generan las líneas potenciales, y ellos pueden relacionar matemáticamente el campo con las curvas de nivel y esto tiene unas implicaciones físicas que son muy importantes para ellos”, concluye el docente.

Vea aquí los comentarios del profesor De la Pava:

Departamento de Matemáticas
Facultad de Ciencias Básicas