Disminuir letra Aumentar letra
El diseño gráfico se piensa con visión social
Publicada por el Viernes 25 de Mayo 2018 en Humanidades
II Encuentro de cocrear,diseño para y con la comunidad, RAD y UAO
II Encuentro Co-crear, Diseño Para y Con la Comunidad

El programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, a través de su director de programa, Mario Fernando Uribe Orozco, lidera el nuevo evento nacional que generará la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño; el cual se desplazó, por primera vez, de su sede central en Bogotá para realizarse en Cali en las instalaciones de la Autónoma de Occidente.

Este evento significa un reconocimiento a este pregrado pues ha logrado trasladarlo al suroccidente, un acto que simboliza el compromiso y el buen accionar de sus estudiantes, directivos, docentes y egresados. Además, permite visibilizar lo realizado dentro de las aulas de clase por parte de los diseñadores Autónomos, “lo más importante del tema es la manera cómo un campo profesional como el de diseño, que normalmente se asocia con elementos supremamente superfluos, tenga una injerencia directa en la solución de problemas sociales. Es importante, además, porque la Universidad presentará esa relación particular del diseño que es novedosa y no está dentro de lo convencional”. Enfatiza, el docente Mario Uribe.

El encuentro contará con la presencia de Edgard David Rincón Quijano, coordinador del Laboratorio de Diseño para la Innovación Social y sostenibles DESIS Lab Caribe, quien presentará la ponencia ‘Emergencia del enfoque social del Diseño’. Además de esta actividad, también se realizará una exposición de proyectos de Innovación Social que fueron gestados por parte de los estudiantes que están en las instituciones adscritas a la RAD, espacio que contará con la presencia de trabajos desarrollados dentro de las asignaturas ‘Prográfica’ y ‘Taller de Diseño V’ con organizaciones como el Centro Prospera de la Cámara de Comercio de Cali y el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF.

Esta edición del evento cuenta con el factor diferenciador de develar cómo el diseño se integra dentro de las problemáticas sociales, al trabajar en conjunto con las comunidades; saliendo del parámetro normal donde los profesionales de estas áreas laboran de manera transversal al caso solicitado.

La importancia de contar con estudiantes en este tipo de espacios radica en que les brinda una apertura a su visión de todo aquello que puede ser ejecutado desde su campo de acción, abriendo el panorama de todo lo que se logra desde una profesión como el Diseño Gráfico. En palabras de Mario Uribe, “este es un evento que muestra una cara particular del diseño, supera la dimensión comercial que es lo que vemos normalmente en la calle, y te da una perspectiva diferente en donde nosotros hacemos parte de la resolución de las problemáticas de la gente. Es esa capa que diferencia a un programa académico como el  nuestro, que se enfoca en temas que tocan esa fibra social, que tiene la capacidad a contribuir a mejorar el entorno, es el diseño que es un poco más silencioso con una visión altruista”.

Si desea inscribirse al evento, haz clic aquí  

Cronograma del evento:

1 de junio de 2018

8:30 a.m.: Encuentro social

9:00 a.m.: Apertura

9:15 a.m.: Conferencia ‘Emergencia del enfoque social del Diseño’ a cargo del ponente, Edgard David Rincón Quijano, coordinador de Laboratorio de Diseño para la Innovación Social y sostenibles DESIS Lab Caribe.

10:30.: Proyectos de Innovación Social. Exposición. Primera sesión.

2:00 p.m.: Proyectos de Innovación Social. Exposición. Segunda sesión.

3:30 p.m.: Reflexión grupal

4:30 p.m.: Puesta en común de las reflexiones de los diferentes montajes

17:30 p.m.: Evento social de cierre

Detalla la totalidad del minuto a minuto en el portal del evento

Informes:

Mario Uribe
Director de programa
Diseño de la Comunicación Gráfica
Facultad de Humanidades y Artes
318 80000 Ext. 11521
Correo electrónico: [email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

El grupo de Seminario de Ingeniería Multimedia, llevará a cabo el próximo 8...

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...