Facultad de Ciencias Básicas

El mosquito Aedes Aegypti será controlado de manera ecoamigable

De izquierda a derecha: la docente Lilian Sofía Sepúlveda de la Universidad Autónoma de Occidente, en compañía de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

En el marco de la Primera Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación, organizada por la Gobernación del Valle del Cauca, fue premiado el proyecto ‘Métodos cuantitativos para el control ecoamigable del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue y otras infecciones arbovirales’, liderado por el grupo MoBiMat de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle.

El proyecto fue ganador durante la convocatoria de ‘Proyectos de innovación en Cali, donde se presentaron alrededor de 50 proyectos. Su propuesta se enfoca en el análisis de diferentes modelos matemáticos que permitan el control biológico del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña, que ha desarrollado resistencia a diferentes sustancias químicas, con las que se le hace control, que además son nocivas para el ambiente y demás seres vivos.

Una de las ventajas del control biológico, es la reducción de costos en el control del Aedes Aegypti, los depredadores de los estadios acuáticos son bastante eficientes en la reducción poblacional del mosquito. El papel de los machos estériles que disminuyen los niveles de reproducción de la plaga y el uso de la bacteria Wolbachia, fueron otro de los aspectos que se tuvieron en cuenta en la propuesta fundamentada en teorías matemáticas.

«Además de sentirnos orgullosos y motivarnos a seguir investigando, es un reconocimiento al trabajo transdisciplinar que venimos realizando en MoBiMat y nos da la oportunidad de mostrar de qué manera los modelos matemáticos se pueden usar para enfrentar desafíos complejos, como es el diseño de políticas eficientes para el control ecoamigable (amigable con el medio ambiente) de enfermedades infecciosas”, dijo Lilian Sofía Sepúlveda Salcedoprofesora del departamento de Matemáticas y Estadística, de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales.

El Centro de Investigación en Modelamiento BioMatemático, MoBiMat, está conformado por los grupos de investigación GIMS y Geades, de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales de la Universidad Autónoma, ANOPI de la Universidad del Valle,  y el Programa de Vigilancia Epidemiológica del Dengue en la Alcaldía de Cali.

“Es muy satisfactorio aportar al fortalecimiento de la investigación que se viene realizando en la Universidad Autónoma de Occidente», puntualizó la docente Lilian, quien está al frente de la investigación junto con la docente Olga Vasilieva de Univalle.

La sede principal del evento, que tuvo lugar del 6 al 10 de mayo en Cali, tuvo como objetivo propiciar un encuentro de actores del ecosistema de competitividad, ciencia, tecnología e innovación de los sectores académico, científico, público, empresarial y sociedad civil del orden local, regional, nacional e internacional, para intercambiar conocimientos, experiencias y desarrollos tecnológicos e innovación en torno a los focos temáticos estratégicos para el departamento del Valle.

Al evento asistieron 50 instituciones, hubo 14 países invitados y sus focos de discusión fueron la biodiversidad, agroindustria, energía, servicio, turismo, educación y salud.

Lilian Sofía Sepúlveda
Facultad de Ciencias Básicas y Ambientales