Disminuir letra Aumentar letra
El mundo desconocido de los ‘Instagramers’
Publicada por el Miércoles 12 de Diciembre 2018 en Humanidades
El mundo desconocido de los Instagramers

Un grupo de cinco estudiantes de Cine y Comunicación Digital tuvieron la proyección de su primer documental ‘InstaREALITY?’, en el Cineforo Andres Caicedo; esta producción con sello Autónomo nació desde las aulas de clase, cuando los estudiantes pasaron por las asignaturas de ‘Guion documental’ y ‘Realización documental’.

Jóvenes cineastas se proponen imponer su estilo

Juan Pablo Rubio Argueyo, Daniel Echavarría Caicedo, Alexandra Álzate Ospino, Juan José González e Iván Vanegas son los Autónomos que decidieron poner su empeño a un proyecto de clase para que sobrepasara el entorno académico y llegara a un público en la vida real. Este grupo, con su insistencia, entusiasmos y con fe en su primer documental decidieron aventurarse a proyectarla para conocer las reacciones y opiniones que despertaría un tema que es cercano pero a la vez puede ser polémico como la vida que hay detrás de las grandes figuras de la aplicación ‘Instagram’ en la ciudad.

Origen y descripción del ‘Instareality?’

En palabras de su director, Juan Pablo, el documental “llevamos trabajando dos semestres trabajando en este proyecto. Iniciamos con la clase de ‘Guion documental’ con la orientación y guía de Juan Pablo Galeano. Luego, en este semestre, con la asignatura ‘Realización documental’ vivimos toda la experiencia de llevar ese guion a la grabación, en ese proceso de pulir el documental fue fundamental el direccionamiento del docente Alexander Giraldo. En ese proceso estuvimos hasta que llegamos a lo que mostramos en el Cineforo”.

(..)

“Creemos que el tema de Instagram es algo tan personal porque muchos, por no decir una mayoría, somos muy cercanos a esa app, somos usuarios. Por eso optamos por mostrar el proyecto por fuera de las clases. Este documental pretende mostrar la realidad detrás del mundo que muestra y promete Instagram, por medio de sus influencers, donde muchos venden una realidad, un modo de vivir y unas prácticas que no son ciertas sino que parten de una construcción. La idea provino porque tuve una experiencia muy cercana con todo este mundo de los influencers, allí encontré cientos de cosas que en el momento no analizaba pero luego entendí la gran dimensión de todo esto y hasta me había vuelto también adicto a la app como ellos (los influenciadores, instagramers)”. Explica Juan Pablo.

La realidad de Instagram 

Para la representación de esta historia los cineastas Autónomos tomaron cuatro casos de chicas que son catalogadas como ‘Influencers’, para que por medio de sus historias de vida y sus testimonios se logre retratar toda la realidad que viven en su día a día para mantenerse activas en este medio, así como las consecuencias que obtienen por ello.

“Nuestro objetivo con este documental era generar una reflexión en las personas cuando lo vieran. La idea es que se pongan a pensar de qué modo se identifican con el tema, qué podrían cambiar al respecto y hasta ser conscientes sobre el uso que se le da. Queremos que les quede muy claro que Instagram no es la realidad, es simplemente una construcción; por eso invitamos al público a que sea más crítico de lo que ven”, comentó Alexandra Ospino.

Daniel Echavarría, por su parte, considera que su documental no solo es reflexivo sino que logra abordar una temática que afecta actualmente a una gran parte de la población mundial pero que aún no ha sido muy tratado en el ámbito cinematográfico, “cuando Juan Pablo nos plateó le documental me pareció un tema muy fresco, creo que no se han atrevido a tocar este tipo de temáticas a fondo y es algo actual que no solo envuelve a los jóvenes sino a una gran parte de las personas, hasta mayores. Por eso, por ejemplo, desde mi área que era la dirección de sonido, decidimos traer esos sonidos representativos de la app para hacer sentir al espectador que mientras observa el documental está también inmerso en ese ámbito”.
Para un futuro los cineastas UAO planean tener su propia productora, donde puedan realizar películas unos lineamientos particulares que tienen como visión, la cual, describen como una mezcla entre cine de autor, de corte reflexivo y la línea comercial del entretenimiento.
¡Felicidades a los estudiantes por ser Autónomos y llevar sus proyectos más allá!

Informes:

Juan Carlos Romero
Facultad de Humanidades y Artes
Ext.11512
Correo electrónico: jcromero@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La UAO invirtió 1.420 millones de pesos para renovar los laboratorios de comunicaci...

Humanidades, ética animalista, derecho, pedagogía y educaci...

La Red Universitaria Mutis, conformada por diez...

Los ‘Días de Cine’ son mágicos y en la UAO nos encanta vivirlos, por...

Asista a la charla ‘Perspectivas económicas para Colombia en el 2019’, y...