Agencia de Noticias

El Programa de Negocios Verdes de Sinapsis UAO ya tiene sus emprendimientos seleccionados

Con doce emprendimientos seleccionados, esta semana inicia el Programa de Negocios Verdes de Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento, que busca apoyar a nuevos negocios con enfoques en el bienestar social y ambiental, con ejercicios de capacitación y fortalecimiento empresarial.

Los doce participantes fueron seleccionados en una convocatoria que estuvo abierta desde el pasado 21 de julio, dirigida a emprendedores con dichas características entre la comunidad de estudiantes, docentes, egresados y colaboradores de la UAO.

“La convocatoria tuvo una gran acogida entre los miembros de la comunidad universitaria. Realizamos un proceso de selección donde los interesados debían cumplir con requisitos como tener el prototipo de su servicio o producto, contar con ventas realizadas o validación de su oferta, y mostrar el impacto social o ambiental de su emprendimiento”, cuenta Lina María Pérez, líder de la Unidad de Formación y Cultura de Sinapsis UAO.

Al final, fueron seleccionados doce emprendimientos relacionados con áreas como ecoturismo, cosmetología, alimentos, reutilización de residuos, productos de aseo, conversión de vehículos, ecoeficiencia y agricultura.

Estos son los emprendimientos que participarán en el Programa:

“La intención del Programa de Negocios Verdes es entrenar y fortalecer los emprendimientos nacientes para que enfoquen su mirada no solo en el desarrollo económico, sino principalmente en el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental”, explica Pérez.

Ahora, estos emprendimientos de la Comunidad UAO iniciarán un programa de 16 sesiones que equivalen a 48 horas de entrenamiento; en las que serán capacitados en áreas como reconocimiento de la actualidad ambiental, propósito verde, canvas verde, marketing verde, costos para la sostenibilidad, formalización y conexiones de valor.

Este Programa de Negocios Verdes hace parte de la oferta de servicios de formación que presenta Sinapsis UAO en su Ruta de Innovación y Emprendimiento, señala el docente Jesús David Cardona, director de este Centro.

“Como parte de la estrategia de consolidación de la Ruta de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, hemos desplegado una oferta de servicios y programas para potenciar nichos donde tenemos fortaleza como Institución, como es el área de los emprendimientos o negocios verdes. Esto en coherencia con nuestros logros en temas de sostenibilidad, donde por tres años consecutivos hemos sido la institución de educación superior más sostenible de Colombia, según el ranking Greenmetric realizado por la Universidad de Indonesia”, señala el Director.

El Programa de Negocios Verdes cuenta con el acompañamiento del Minsiterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde su Oficina de Negocios Verdes; y de la CVC, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Más información:

Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento