Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El programa Diseño Industrial de la UAO genera intercambio de saberes

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y el programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, realizaron un ciclo de conferencias y talleres prácticos entorno a la temática ‘Forma y Tecnología Digital’, a cargo de la profesora visitante Patricia Muñoz.

Patricia Muñoz es profesora en el área de Morfología en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, doctora de la Universidad de Buenos Aires y trabaja en el área de Morfología y Fabricación Digital. Además es directora de proyectos de investigación UBACyT y miembro de ISIS Symmetry – International Society for Interdisciplinary Studies of Symmetry,   de SIGRADI- Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital y de MyD, Asociación de Matemática y Diseño.

La profesora Muñoz abordó temas enfocados en la transformación de formas abisagradas, los cuales permitieron realizar modelos tridimensionales de particiones de prismas o cilindros, vinculados por bisagras para producir transformaciones por el reagrupamiento de los componentes en diferentes configuraciones. Las tramas expansibles, la morfología y fabricación digital, igualmente hicieron parte del contenido del curso.

La morfología en el caso del diseño industrial es el estudio de la generación y propiedades de las formas espaciales que el hombre puede comprender y percibir a través de sus sentidos. Es importante para la formación en diseño industrial porque con este conocimiento el diseñador desarrolla formas que puedan corresponder a contextos determinados, comunicar al usuario y que puedan ser producidas industrialmente.

En la actualidad, la incorporación de la fabricación digital en productos es cada vez más frecuente. Se entiende que el diseño industrial permite establecer criterios para seleccionar y aprovechar el diferencial que estas tecnologías aportan al proyecto y que a su vez la morfología puede desarrollar aspectos inéditos de las mismas.

‘Las visitas de expertos en diferentes áreas nos permite por un lado, ampliar los entornos de formación para nuestros estudiantes brindando espacios para la experimentación y el aprendizaje y por otro, generar discusión académica en los diferentes componentes temáticos del programa y conocer diferentes visiones de personas que han dedicado muchos años a investigar y enseñar en determinadas áreas de formación del diseño industrial. Este intercambio de saberes permite entender qué están haciendo en otras partes del mundo, que ha funcionado para aprender de dichas experiencias e implementar lo que consideremos ayuda a fortalecer el programa académico’, manifestó Paola Andrea Castillo, directora del programa de Diseño Industrial de la UAO.

Ver video