Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

El renacer de los Samanes del Cauca

Estudiar el complejo proceso de poblamiento que existe en lo que hoy se conoce como Jarillón del Río Cauca, llevó al grupo de Investigación en Conflicto y Organizaciones a realizar una importante indagación teórica-conceptual de las problemáticas vividas en la comundidad de Los Samanes del Cauca y Navarro en la ciudad de Cali, a través del abordaje del tema del urbanismo en Colombia y en la capital del Valle, así como la situación de segregación socio-espacial en la ciudad.

Una investigación que fue consignada en el libro ‘Ciudad desbordada: asentamientos informales en Santiago de Cali, Colombia”, y que contó con el apoyo de la Dirección de Investigaciones, la facultad de Humanidades y Artes y el Programa Editorial.

Posteriormente a este estudio, y gracias al trabajo de la comunidad de Los Samanes, los resultados surtieron efecto ya que,en los últimos días, los líderes y lideresas lograron incluir sus propuestas y la de los investigadores para resolver el conflicto del dique del río Cauca en el Plan de Desarrollo del actual gobierno municipal.

“Esta investigación nos ha deja una enseñanza muy importante y es el papel de las formas organizativas. En el caso de Los Samanes del Cauca fue la Junta de Acción Comunal, en cabeza de Yoider, y de todo el grupo de lideresas que han entregado su esfuerzo a esta lucha por el reconocimiento,y por unos derechos”, dijo Hernando Uribe profesor investigador y Director del Doctorado en Regiones Sostenibles.

Para la comunidad, este logro ha significado un renacer después de muchas luchas en los últimos años ya que finalmente sus peticiones y propuestas ha sido escuchadas.

“El éxito de las viviendas productivas tiene que ver con las investigaciones como la del profesor Hernando Uribe, porque logró plasmar en el libro ‘Ciudad Desbordada’ la realidad de la comunidad”, precisió Yoider Gómez.

Por su parte, Eli Schnaider gerente del Plan Jarillón señala que el proyecto de viviendas rurales productivas se materializó a través del diálogo.

“Fuimos y hablamos con la comunidad y entendimos que ellos no quieren perder la oportunidad de seguir siendo una comunidad agrícola y rural; y es por eso que se toma la decisión de escoger esta propuesta como proyecto movilizador de la Secretaría de Vivienda en el cual se adelantarán 400 viviendas productivas agrícolas y sostenibles”, dijo el funcionario.

Por último, el profesor Uribe, explicó el impacto que tiene esta investigación en la ciudad.

“Lo que se ha hecho en esta investigación ha sido muy significativo para la comunidad, para la ciudad y para el campo de la investigación porque el fenómeno del Jarillón si bien ocurre en Cali, también ocurre en otros lugares de América Latina; darle una salida inteligente, y respetuosa al fenómeno que tenemos aquí se puede convertir en un ejemplo para el resto del mundo”, explicó el docente.

Mira aquí la investigación:

Hernando Uribe Castro

Director del Doctorado en Regiones Sostenibles

Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo