Agencia de Noticias

El vivero UAO sigue transformándose con el Aprendizaje Basado en Proyectos

Enseñar y aprender a partir de proyectos es una metodología potente a la hora de poner en marcha trabajos desde el aula de clase. Es el caso de la experiencia desarrollada por el Ingeniero Fanor Bermúdez, director del programa de Tecnología en Procesos Agroindustriales, de UAOTEC.

Como punto de partida, el profesor Bermúdez participó en el Seminario-Taller, ‘Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Estrategia que enriquece la práctica docente’, en el marco del programa de formación docente que ofreció la Vicerrectoría Académica en el 2019.

En este caso, dado que el ABP, “ubica a los estudiantes en el centro la experiencia educativa y que el conocimiento se entiende como un conjunto de actividades contextuadas en tiempo y espacio, que involucran objetivos y contenidos que van más allá de los curriculares”, el docente Bermúdez decidió compartir su experiencia con los demás profesores de UAOTEC.

“Como director de programa quería replicar la metodología ABP a los demás docentes”, manifestó el profesor Bermúdez.

Los proyectos desarrollados

Producto de la socialización de los conocimientos aprendidos por el profesor Fanor, en el seminario en mención, surge el interés de cuatro profesores de UAOTEC quienes ven en la metodología ABP una oportunidad para fortalecer el aprendizaje en sus clases.

Gloria Mabel Martínez, Francia Elena Bernal, Mónica Hernández, y Jorge Enrique Halay, fueron los docentes quienes se lanzaron con cuatro proyectos con el fin de aplicarlos en el vivero de la UAO. Los proyectos que se formularon fueron:

En la asignatura de Manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, del grupo de UAOTEC Candelaria, se encargaron de estructurar una guía de procedimientos para el proceso de producción de lombricompostaje, con el liderazgo del docente Jorge Halay.

Manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, del grupo de UAOTEC Cerrito, se ocupó de procedimientos operacionales estandarizados, POE,  para el proceso de lombricompostaje, también con la coordinación del profesor Halay.

A partir  de la asignatura Agroecología, a cargo de la docente Mónica Hernández, de UAOTEC Candelaria, se elaboró el inventario y caracterización de todo el material vegetal con el que cuenta el vivero en la Universidad Autónoma de Occidente.

La profesora Francia Elena Bernal, con el grupo de Agroecología de UAOTEC Cerrito, se propuso desarrollar una Guía Técnica del vivero, con procedimientos técnicos y estandarizados para las diferentes áreas del vivero, en lo referente a: reproducción, fertilización, control de plagas de manera biológica, cuidado y trasplantes de las plantas.

Por otro lado, en vista del potencial de la metodología ABP, dos Trabajos de grado de estudiantes de la UAO decidieron sumarse a esta experiencia.

Por un lado, la docente de la facultad de Ingeniería, Gloria Mabel Martínez, con la asignatura de trabajo de grado, trabajó sobre el proyecto “Caracterización fisicoquímica y cuantificación de los residuos sólidos orgánicos resultantes de las concesiones de la Universidad Autónoma de Occidente”, en el que estuvo presente la estudiante Yuliany Quintero Arce, del programa de Ingeniería Ambiental.

Asimismo, los estudiantes Yessi Carolina Stenberg y Andrés Felipe Becerra, del programa de Ingeniería Mecatrónica, se vincularon con el proyecto,  “Diseño de un prototipo de monitoreo piloto, para el control de variables de temperatura, humedad y PH en la planta de lombricompostaje de la UAO”, en compañía del docente Juan Manuel Núñez Velasco, profesor adscrito al Departamento de Innovación en Ingeniería.

Los resultados

Como resultado final, los estudiantes y docentes lograron integrar cada uno de los proyectos a un huerto con producción limpia, aprovechando las camas de lombricompostaje y los proyectos en marcha. Así se dio origen a 120 plantas de tomate orgánicas, las cuales se espera cosechar prontamente.

Además, las experiencias fueron socializadas y compartidas con la comunidad, en el marco del evento ‘Iniciativas agroecológicas para la sostenibilidad’.

A futuro, el profesor Fanor Bermúdez y sus alumnos esperan que más proyectos se puedan sumar a esta iniciativa en la que cooperaron oficinas como la Dirección de Campus, Campus Sostenible, Servicios a la Comunidad, la facultad de Ingeniería y la Vicerrectoría Académica, y que para el 2020 promete nuevas cosechas.

“El potencial formativo de la metodología ABP logró despertarnos ese sentimiento y apropiación por los recursos naturales y pudimos vincular muchos proyectos. Esperamos que se sigan vinculando muchos más en el 2020”, dijo.

Si quieres saber más, mira en el siguiente vídeo.

Fanor Bermúdez
Director de la Tecnlogía en Procesos Agroindustriales UAOTEC