fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Estamos en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

El Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente, continúa su participación en las ferias y fiestas del libro más importantes del país, esta vez llega a la 13ª edición de la Fiesta del Libro y la Cultura que se realizará en Medellín del 6 al 15 de septiembre.

Serán ocho obras de escritores Autónomos las que podrán disfrutar los lectores en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, que por quinta vez abre el espacio para mostrar las producciones literarias más destacadas que se publican en la academia.

El docente Rodrigo Ocampo de la facultad de Humanidades y Artes, habló acerca de su más reciente obra, ‘Compasión y justicia con los animales’, publicada este año por el Programa Editorial UAO, libro que tendrá participación en el evento literario más importante del Valle de Aburrá.

 
¿Cuál es el propósito del libro?
 
El autor señala que hace algunos años era impensable concebir una relación con los animales, en el libro plantea este debate en el contexto colombiano.

“El propósito del libro era, por medio de un ejercicio reflexivo, promover una mayor conciencia de las implicaciones éticas que tiene la relación del mundo humano con el mundo de los animales no humanos”, manifestó el docente.
 
El libro hace apertura de su contenido contándole al lector las principales concepciones de pensamiento de la relación entre ser humano y los animales.
 
“Era importante darle una fundamentación filosófica a estas posturas que a veces entran en tensión o en conflicto, porque hay diversas corrientes de pensamiento a la hora de fundamentar el cuidado con los animales, y lo que encontramos en el texto es que hay unos valores comunes por la simpatía”, dijo.
 
¿El motivo para escribir este libro?
 
Para el profesor Rodrigo, en la actualidad los jóvenes han despertado una conciencia respecto a los temas relacionados con la protección de los animales.

“Me motivó el hecho de que encuentro cada vez mayor interés en las nuevas generaciones por estas temáticas y es primordial que no solamente el anhelo se quede en el pensamiento, sino también en la práctica”, sostuvo.
 
El escritor también se pregunta en su obra acerca de la importancia de reflexionar en el aula de clase acerca de estos temas.
 
“Muchas veces hablamos de la educación ambiental, de la educación ecológica, pero también se trata de incluir la educación animalista en el aula de clase formalmente como cátedras dedicadas a estos asuntos”, señaló.
 
¿Las claves para entender el libro?
 
Las principales claves para entender el libro, según el autor, son: las concepciones éticas, los deberes con los animales, las relaciones entre justicia y bienestar animal, las relaciones entre comunidad ética y comunidad ecológica.
 
“Por eso se propone enfatizar en una ética afectiva a la hora de relacionarnos con ese mundo no humano buscando aspectos comunes entre diferentes concepciones de tal manera que avancemos en este cambio cultural que estamos viendo a nivel global”, afirmó.
 

Las Obras

Las obras estarán exhibidas en el stand de ASEUC en el V Salón Iberoamericano del Libro Universitario, contiguo al Parque Explora, en Medellín. La entrada a la Feria es libre.
 
Compasión y justicia con los animales
Autor: Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo.
 
En Compasión y justicia con los animales se indaga la manera en que algunos sistemas de pensamiento ético asumen el encuentro con los animales no humanos. El hilo conductor de la obra es la pregunta por la mediación afectiva y emocional en dichos sistemas.
 
Atisbos tomo I y II
Autor:Humberto Jarrín B.,Andrés Giovanni Rozo Samer.
 
Atisbos es una mirada estética sobre veinte de nuestros creadores literarios más representativos que participaron del evento Encuentro con el Autor y su Obra. Atisbos a su vida y obra, a su pensamiento y afectos, a sus templos axiológicos; atisbos a sus espacios íntimos y a sus instantes de creación, en procura de algunas claves de sus universos ideológicos y simbólicos; atisbos a sus maneras de sentir y recrear el mundo verso a verbo, a partir de sus propios atisbos sobre él.
 
Evolución del conflicto armado en Colombia e Iberoamérica. Tomos I al IV
Autor:  Harold José Rizo Otero.
 
El objeto de esta narración es dejar un registro para la historia que permita a las actuales y futuras generaciones conocer los hechos que han ensombrecido la historia nacional, y los procesos que se han cumplido en la búsqueda de la reconciliación y la paz entre los colombianos.
 
Colección Experiencias (vol. 5): Las pedagogías, la escritura y la evaluación en la educación superior
Autores: varios.
 
Estas estrategias de actualización en pedagogía, evaluación y escritura propenden por avanzar hacia el sentido de las comunidades de aprendizaje; esto es, mostrar los avances de cada uno, identificar los problemas y los logros, analizarlos conjuntamente y converger en acuerdos para continuar.
 
Colección Experiencias (vol. 4): La escritura y la evaluación en la educación superior
Autores: varios.
 
Se trata de una estrategia cuya potencialidad ha de proyectarse también en el trabajo en aula con los estudiantes, estableciendo el nexo entre la lectura y la práctica del comentario oral, y entre el comentario oral y la producción escrita, pues hay una relación de interdependencia entre oralidad, escucha, escritura y lectura corno habilidades humanas acentuadas en los contextos académicos.
 
Ni ángeles ni demonios
Autor: Elizabeth Gómez Etayo.
 
En él se aborda una interpretación sobre las masculinidades, la violencia de género y lo que en los últimos tiempos se considera la crisis de las masculinidades, entendida como la ruptura con un patrón de comportamiento marcado por el género masculino. La autora aborda aquí la violencia de género, a partir del concepto de normalidad propuesto por la teórica política Hannah Arendt.
 
Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutantenza
Autor: Hernando Vaca Gutiérrez.
 
Radio Sutatenza nació en el año de 1947 como una emisora rural de carácter cultural, fundada por el padre José Joaquín Salcedo, para ofrecer educación fundamental integral a los campesinos de Colombia y, de esta manera, transformar sus condiciones de vida personales, familiares y sociales. Con fines y métodos propios, se pretendía, a través de la comunicación y de la educación, hacer del campesino analfabeto, marginado e incomunicado, un agente social.
 
Territorio y cultura: desafíos contemporáneos
Autores: varios.
 
Los conceptos de Territorio y Cultura han guiado las reflexiones que este libro recoge, las cuales señalan dinámicas de ocupación de escenarios, transformaciones culturales, procesos sociales de afirmación de intereses y reivindicaciones, así como la relación del conflicto armado con el medio ambiente.
 
Informes:
José Julián Serrano Q.
Jefe de Programa Editorial
Correo electrónico: [email protected]
Ext. 11603

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo