Disminuir letra Aumentar letra
Estudiante Autónomo en Texas, Estados Unidos
Publicada por el Viernes 24 de Agosto 2018 en Ingeniería

Javier Felipe Guzmán de la Rosa, estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniería Mecánica, realizó una pasantía de investigación en el área de ‘Tribología’ en la Universidad de Texas, A&M, en Estados Unidos.
 
En la pasantía, que tuvo una duración de cinco semanas, Javier trabajó en la medición de las propiedades mecánicas de los recubrimientos poliméricos, en compañía del profesor  Andreas Polycarpou, jefe de departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Texas A&M; el profesor Emerson Escobar del departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente y el estudiante Shahdi Shakil del doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Texas A&M.
 
Los recubrimientos poliméricos son depósitos superficiales que se aplican sobre un material base (substrato) y su función es brindar resistencia al desgaste, cuando las superficies se deslizan en diferentes regímenes de lubricación. La implementación de dichos recubrimientos permite disminuir el consumo energético debido a un menor coeficiente de fricción.
 
Una de las funciones del estudiante era medir las propiedades mecánicas de los recubrimientos poliméricos a través de un proceso llamado ‘nanoindentación’, el cual consiste en un método para la obtención de propiedades como la dureza y módulo de elasticidad de los recubrimientos. Su nombre es ‘indentación,’ pero se convierte en ‘nanoindentación’ cuando el espesor del recubrimiento es muy delgado (del orden de micras).
 
Para Javier Felipe “esta experiencia me aportó en muchos aspectos, como el intercambio cultural, manejo de tiempo independiente, trabajo en grupo y la transferencia de conocimiento, ya que tuve la oportunidad de desarrollar la pasantía con estudiantes de doctorado que, sin duda, me aportaron mucho a mi formación profesional”.
 
Asimismo, el profesor Emerson Escobar opina que “este tipo de oportunidades en el exterior, propician oportunidades para que los estudiantes enriquezcan su formación personal y profesional. En el caso de Javier, una vez él termine su pregrado probablemente aplicará a un programa de maestría o doctorado en la Universidad de Texas, A&M.”
 
Informes:
Facultad de Ingeniería
Emerson Escobar Núñez
PBX. 3188000, ext. 11395
Correo: [email protected]
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Dentro de una carrera profesional pueden haber muchos enfoques para ejercer en el mundo...

‘Imago’ es un colectivo audiovisual conformado por estudiantes de...

Con el fin de fortalecer los lazos con instituciones educativas, el departamento de Lenguaje...

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico te invitan al...