Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Experiencias de Educación en Ingeniería

Este 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo el evento ‘Experiencias de Educación en Ingeniería’, evento organizado por los jefes de departamento de la facultad de Ingeniería, el cual pretende propiciar un espacio para presentar y discutir experiencias didácticas de los profesores de la facultad de Ingeniería y otros temas relacionados con la labor de los docentes.

El objetivo de esta actividad es socializar las prácticas tecnológicas, novedosas y pedagógicas que los profesores de la Facultad emplean en sus asignaturas, y de esta manera consolidar estrategias de enseñanza que fomenten el aprendizaje activo y didáctico.

“La facultad de Ingeniería, asistió a ACOFI 2018, evento en el cual se estudia, analiza, debate y reflexiona sobre cómo las acciones en gestión y aseguramiento de la calidad promueven el desarrollo y la permanente construcción de la excelencia en ingeniería, para el logro de sus objetivos académicos en beneficio de la sociedad. En ese sentido, organizamos el evento ‘Experiencias de Educación en Ingeniería’ para que los profesores de la Facultad expongan sus experiencias”, aseguró la profesora Lyda Peña, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas de la facultad de Ingeniería.

Agenda del evento

Miércoles 5 de diciembre

Conferencia: ‘Tendencias, enfoques y estrategias para la educación en Ingeniería, la perspectiva FI-UAO 2030’

Conferencista: Fabián Gutiérrez – Carlos Vega

Hora: 8:30 a.m. a 10:00 a.m.

Break

Hora: 10:00 a.m. a 10:30 a.m.

Conferencia: ‘Aportes de los retos creativos colaborativos integrados al semillero de solución de problemas para el desarrollo de habilidades del siglo XXI – Educación STEM -STEAM ‘

Conferencista: Sandra Arce

Hora: 10:30 a.m. a 10:50 a.m.

Lugar: Auditorio Xepia

Conferencia: ‘El valor de la consigna’

Conferencista: Juan Vicente Pradilla

Hora: 10:50 a.m. a 11:10 a.m.

Conferencia: ‘PEVI – Casos de éxito de la academia en la industria’

Conferencista: Juan Ricardo Vidal

Hora: 11:10 a.m. a 11:30 a.m.

Lugar: Auditorio Xepia

Conferencia: ‘Experiencia de la aplicación de la estrategia didáctica de intertalleres en el programa de Diseño Industrial’

Conferencistas: Leonardo Saavedra – Paola Castillo

Hora: 11:30 a.m. a 11:50 a.m.

Almuerzo

Hora: 12:00 m. a 2:00 p.m.

Conferencia: Uso de plataforma tecnológica para enseñanza CIT

Conferencista: Juan José Cardona

Conferencia: Diseño e implementación de experiencias de aprendizaje usando plataformas virtuales

Conferencista: Zeida Solarte

Conferencia: ‘Experiencia de virtualización: Asignatura Mecánica Computacional’

Conferencista: Edilger Franco

Conferencia: Experiencias con las suite Google for Education en cursos de Ingeniería

Conferencista: Andrés González

Hora: 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Break

Hora: 3:30 p.m. a 4:00 p.m.

Actividad: Resultados indagación con estudiantes: ‘Ingeniería para un mundo mejor’

Hora: 4:00 ap.m. a 4:30 p.m.

Conferencia: ‘Microproyectos para involucrar, educar u entretener a los estudiantes en Ingeniería en los cursos de materiales y procesos’

Conferencista: Miguel A. Hidalgo

Hora: 4:30 p.m. a 4:50 p.m.

Lugar: Auditorio Xepia

Conferencia: ‘Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana: una experiencia de diseño mecánico aplicado’

Conferencista: Emerson Escobar

Hora: 4:50 p.m. a 5:10 p.m.

Lugar: Auditorio Xepia

Conferencia: ‘Fomento de la autonomía y de la inclusión social en personas en situación de discapacidad a trvés de un curso de ingeniería de rehabilitación’

Conferencista: Wilredo Agredo

Hora: 5:10 p.m. a 5:30 p.m.

Lugar: Auditorio Xepia

Conferencia: ‘Concepto de variables de ingeniería usando lúdicas divertidas’

Conferencista: Alexander Aragón

Hora: 5:50 p.m. a 5:50 p.m.

Jueves 6 de diciembre

Actividad: Aprendizaje Servicio

A cargo de: Jimmy Dávila – David Castro – Laura A. Mejía – Verónica Manzi

Hora: 8:30 a.m. a 10:00 a.m.

Lugar: A4T1A

Break

Hora: 10:00 a.m. a 10:30 a.m.

Conferencia: ‘Hacia la acreditaciín internacional: Experiencias de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la PUJ’

Conferencista: Mariela Curiel – Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá

Hora: 10:30 a.m. a 12:00 m.

Almuerzo

Hora: 12:00 m. a 2:00 p.m.

Taller 1: ‘Evaluando los resultados de aprendizaje a partir de los instrumentos de evaluación del curso

Taller 2: ‘Uso de lúdicas para el aprendizaje’

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.