Disminuir letra Aumentar letra
Facultad de Ingeniería en el programa PEVI
Publicada por el Miércoles 25 de Septiembre 2019 en Ingeniería

Fortalecer las capacidades técnicas en eficiencia energética, realizar una vinculación triangular entre el entorno productivo, el conocimiento y el normativo regulatorio, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, es el objetivo del Programa de Evaluación Industrial, PEVI, en el que docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de Ingeniería participan.

Se trata de los docentes Juan Ricardo Vidal, Enrique Ciro Quispedel departamento de Energética y Mecánica y Félix Gonzáles Pérez, los estudiantes de posgrado Kevin Osorio, Sandra García, David Águila, Ricardo José Gómez, Yuliana de la Torre y los estudiantes de pregrado David Mosquera, Juan Diego Chávez, Jesús Esteban Ágredo, Diego Larrahondo, María Isabel Gallego y Angy Carolina Parra, fueron quienes brindaron asesoría  a las necesidades técnicas de las empresas Conalbronces, La Despensa Natural y Celco S.A, a través del servicio de asesoría y difusión de conocimiento.

El trabajo para estas empresas trata sobre la creación de estrategias para la promoción de eficiencia energética y sistemas de gestión en la industria, y de esta manera, transmitir conocimiento a las pymes y proveer valor agregado en la implementación de la metodología PEVI.

Asimismo, las empresas cumplen el rol de apropiación y adopción de conocimientos en eficiencia energética para aumentar su competitividad y reducir sus costos de energía; y La Unidad de Planeación Minero Energético, UPME, ejerce su papel como líder técnico y de planeación de las políticas en materia de eficiencia energética definidas por el Ministerio de Minas y Energía.

Incursionar en este tipo de estrategias permite fortalecer las capacidades técnicas en este tema, proporcionar formación práctica sobre sistema de gestión energética y crear conciencia en empresas locales sobre las ventajas de realizar gestión energética. Gracias a este programa, se generó un ambiente de formación de estudiantes que antes de graduarse obtienen experiencia laboral con la industria y pueden acceder a alternativas relacionadas al mercado laboral o el emprendimiento.

Juan Ricardo Vidal, quien coordinó PEVI, opina que “participar en el programa, que es financiado por la UPME y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, permitió aplicar los conocimientos en esta temática desarrollados en casi dos décadas por el Grupo de Investigación en Energías, también permitió crear conciencia en las empresas intervenidas de los potenciales de ahorro económico y beneficios para el medio ambiente que la gestión de la energía puede tener. Formar parte del programa PEVI, permitió que se continuar con el enriquecimiento y el mejoramiento progresivo de la formación de los estudiantes de la facultad de Ingeniería”.
 
¿Qué es el Programa de Evaluación Industrial, PEVI?
Este programa nace como una estrategia para pymes que busca ampliar la sostenibilidad de las actividades adelantadas con la ejecución del proyecto GEF 5828 – Eficiencia Energética en la Industrial, EEI. En ese sentido, busca fortalecer las capacidades técnicas de las universidades que han desarrollado trabajos e investigaciones en el campo de la eficiencia energética.
 
Informes
Faculta de Ingeniería
Juan Ricardo Vidal
PBX. 3188000.ext, 11355
Correo: [email protected]
 
 
 
 
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Conoce las fechas clave para la matrícula del período 2020-03 de estudiantes antiguos de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...