Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Hacia la democratización del conocimiento

Con el desarrollo de conferencias y talleres sobre videomapping, diseño interactivo y arte digital el grupo Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente realizará el Workshop 2012 del 29 de octubre al 2 de noviembre, un espacio para la democratización del conocimiento.

Expin Media Lab Workshop 2012 busca acercar la tecnología a la comunidad por medio de la presentación de aplicaciones innovadoras que sirvan como referencia para el desarrollo de proyectos que impacten positivamente el contexto local.

El videomapping es una técnica experimental de proyección que permite transformar una superficie (arquitectónica, objetos físicos, etc) en una pantalla en la que se pueden proyectar contenidos de video que tienen en cuenta las características de su geometría. Actualmente, es una de las propuestas innovadoras más populares para realizar proyectos en áreas del entretenimiento y el mercadeo.

Por su parte, el diseño interactivo trabaja la creación de artefactos que motivan la interacción y permiten innovar en el desarrollo de soluciones a los problemas del entorno desde diferentes aplicaciones prácticas. Finalmente, el arte digital comparte la visión del mundo a través de la tecnología y representa los sentidos reconociendo el impacto de la aplicación de estos temas en la cotidianidad.

La selección  de temas responde a temáticas que pueden impactar positivamente el desarrollo de la industria creativa en la región. Es un espacio que permite que personas de diferentes disciplinas tengan la posibilidad de conocer un poco más sobre estas aplicaciones y puedan proyectarse respecto a una línea de trabajo en el futuro inmediato, expresó Andrés Felipe Gallego, docente del departamento de Operaciones y Sistemas, y miembro de Expin.

Como conferencistas invitados se contará con la participación de la artista visual Marcela Rapallo de Argentina, la cual hablará sobre los aspectos fundamentales del dibujo en vivo; el director creativo y diseñador de interacciones Roberto Fazio de Italia, presentará una visión general de los elementos que se requieren para diseñar proyectos de videoproyección haciendo uso de contenidos esteroscópicos en 3D; el Ing. Alejandro Tamayo de Colombia realizará un breve recuento por las hibridaciones y virajes del interactivo en el diseño y las artes; y el Ing. Luis Astorquiza de Colombia hablará sobre el desarrollo de aplicaciones móviles para iPad y Android, mediante la utilización de Livecode, un entorno de desarrollo multiplataforma.

También, se realizarán talleres como ‘Dibujo en vivo, dibujo en escena’, ‘Metodologías y diseño de videomapping 3D’, ‘Volviendo físico el correo electrónico’ y ‘Livecode: desarrollo ágil de aplicaciones móviles multiplataforma’.

Esta actividad hace parte de la agenda de trabajo de Expin Media Lab, en la cual se busca impactar positivamente a la comunidad del suroccidente colombiano con temáticas relacionadas con la creación, la innovación y el uso de la tecnología.

“Lo que busca Expin MediaLab es que la tecnología no se convierta en un inconveniente, sino que sea un aliado para desarrollar ideas, estas temáticas sirven para reducir un poco la brecha digital y a partir de ahí poder generar un mayor potencial de creación de contenido por parte de los usuarios”, agregó  el profesor Gallego.

Sobre Expin Media Lab

Expin Media Lab es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Occidente que busca la generación de espacios de reflexión sobre el uso, integración y articulación creativa de la tecnología, la ciencia y el arte para su implementación en diferentes ámbitos sociales.

Estos espacios de trabajo permiten la generación de proyectos de investigación y transferencia en los que se busca la intervención de la comunidad, el gobierno y la academia para producir, difundir e incorporar la cultura digital y la tecnología en el contexto social regional.