Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Huerteros Urbanos: Sembrando Ciudad

La facultad de Ingeniería y el programa de Campus Sostenible organizan el evento ‘Huerteros Urbanos: Sembrando Ciudad’, el cual se llevará a cabo este 13 y 14 de noviembre, de 8:30 a.m. a 12:15 p.m., en el auditorio Yquinde de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO.

El evento busca propiciar un espacio para ayudar a fortalecer las capacidades colaborativas y operativas de los huertos urbanos de la ciudad de Cali, por medio de la consolidación de relaciones de la comunidad de huerteros de Cali.

Lo anterior con el fin de promover la transferencia de saberes y recursos que mejoren las actividades productivas actuales, brindar espacios de formación teórico-prácticos para la implementación y desarrollo de huertos urbanos y contribuir con herramientas para propiciar la transformación social y ambiental de la ciudad.

El evento es apoyado por el SENA Emprende Rural, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, la Alcaldía de Santiago de CaliChefs Asociados de Latinoamérica y el Caribe y Corporación Biotec.

Como parte de la programación, conferencistas nacionales e internacionales, ofrecerán conferencias que abordarán temas como la agricultura urbana, permacultura, agroecología y acuaponía.

Por otra parte, Santiago Miranda, fundador y director de Molinos Verdes de Moringa de San José de Costa Rica; Gabriela Vargas, fundadora y presidenta de Cultiva Ciudad de la Ciudad de México; Paola Andrea Londoño, directora de Jardines que Curan de Cali; y Andrés Mauricio   Gómez Rueda, fundador y gerente comercial de Acuaponia colombiana de Medellín, serán los invitados del evento.

Inscríbase en: bit.ly/huerteros2019

Sobre Molinos Verdes de Moringa

Molinos Verdes de Moringa, MVM, promueve la permacultura ofreciendo recursos educativos, asesorías y creando redes de colaboración. La misión de MVM es difundir los principios básicos de cuidado de la tierra, cuidado de las personas e intercambio justo del excedente. Algunos de los ámbitos que MVM trabaja son: huertos urbanos, construcción natural, energías limpias, manejo de aguas y consumo responsable.

Sobre Cultiva Ciudad

Construyen modelos regenerativos, educativos, formativos y de vinculación social en torno al último de alimentos, el cierre del ciclo de nutrientes; ampliando la producción y el acceso de alimentos locales, para promover comunidades más sanas, participativas y sostenibles.

Sobre Jardines que Curan

Huerto comunitario en un Conjunto Residencial que consiste en el proceso pedagógico de agricultura agroecológica en la ciudad, técnicas de permacultura, uso, aprovechamiento y procesamiento de plantas medicinales y aromáticas.

Sobre Acuaponia Colombiana

Empresa que ha liderado el desarrollo de proyectos direccionados a la implementación, formación y desarrollo de soluciones sostenibles en el área de la piscicultura, hidroponía y acuaponía en especial.

Agenda del evento

Miércoles 13 de noviembre

Actividad: Registro
Hora: 8:30 a.m. a 9:00 a.m.
Lugar: auditorio Yquinde

Actividad:Bienvenida – palabras de Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería
Hora:9:00 a.m. a 9:20 a.m.
Lugar:auditorio Yquinde

Actividad:Conferencia ‘Permacultura urbana para reverdecer las ciudades’
A cargo de:Santiago Miranda de San José de Costa Rica.
Hora:9:20 a.m. a 10:30 a.m.

Actividad:Coffee break
Hora:10:30 a.m. a 10:45 a.m.

Actividad:Primer encuentro de huerteros: recapitulación
A cargo de:Solón Calero, docente UAO
Hora:10:45 a.m. a 11:00 a.m.

Actividad:Reconocimiento Semán
Hora:11:00 a.m. a 11:30 a.m.
Lugar:auditorio Yquinde

Actividad:Conferencia ‘La agroecología en el campo de la salud holística’
A cargo de:Paola Andrea Londoño
Hora:11:30 a.m. a 12:30 a.m.

Actividad: Almuerzo libre
Hora: 12:30 m. a 2:30 p.m.

Talleres Simultáneos

Actividad: Talleres
Hora: 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

A cargo de: SENA
 Taller: Apreniendo a ser huertero
 Temáticas:

Taller: Mi huerto, mi oportunidad de negocio

A cargo de: Chefs Asociados de Latinoamérica y el caribe & Corporación Biotec
Taller: Del Huerto a la cocina nutritiva

A cargo de: DAGMA
Taller: Estrategia para organizar el huerto

Jueves 14 de noviembre

Acrividad:Registro
Hora:8:30 a 9:00 a.m.

Actividad:Orden del día
Hora:9:00 a.m. a 9:10 a.m.

Actividad:HuertoLab UAO
Hora:9:10 a.m. a 9:40 a.m.
Lugar:auditorio Yquinde

Actividad:Conferencia ‘Huertos Urbanos, herramientas para la transformación y regeneración de las comunidades urbanas, cultiva ciudad.’
A cargo de:Gabriela Vargas de la Ciudad de México
Hora:9:40 a.m. a 10:40 a.m.

Actividad:Coffee break
Hora:10:40 a.m. a 11:00 a.m.

Actividad:Reconocimiento Samán
Hora:11:00 a.m. a 11:30 a.m.
Lugar:auditorio Yquinde

Actividad:Conferencia ‘Introducción a la Acuaponia, Generalidades y Experiencias Sociales’
A cargo de:Andrés Mauricio González
Hora:11:30 a.m. a 12:30 m.

Actividad:Almuerzo libre
Hora:12:30 m. a 2:30 p.m.

Talleres Simultáneos

Actividades: Talleres
Hora: 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

A cargo de: DAGMA
Taller: Técnicas de Compostaje (bases)

A cargo de : SENA
   Taller: Manejo integrado de insectos y hongos