Disminuir letra Aumentar letra
Ingeniería mecánica: 45 años formando ingenieros líderes para los desafíos de la región
Publicada por el Lunes 20 de Mayo 2019 en Ingeniería

El programa de Ingeniería Mecánica, de la facultad de Ingeniería, celebró sus 45 años en compañía de estudiantes y docentes el pasado 16 de mayo en el Seminario de Ingeniería Mecánica, espacio donde los estudiantes mostraron sus trabajos finales de curso, trabajos de grado destacados y proyectos realizados por los grupos de investigación.
 
“Cumplimos 45 años formando ingenieros líderes para los desafíos de la región y es un orgullo pertenecer a un equipo comprometido con la enseñanza de excelente calidad y la formación de profesionales con las competencias necesarias para aportar al mejoramiento de la sociedad teniendo en cuenta aspectos como el cuidado del medio ambiente, la optimización de recursos, la creatividad, entre otros”, afirmó Claudia Vanessa Roa, directora del programa de Ingeniería Mecánica.
 
El uso del diseño para transformar y aprovechar la energía y la materia, es la característica clave del Programa, que, hasta el mes de febrero del presente año, cuenta con 2.121 egresados, una planta profesoral constituida principalmente por docentes con formación doctoral y  grupos de investigación, los cuales son: Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem; el Grupo de investigación en Energías, Gien y el Grupo de investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Gcim.
 
Un ingeniero mecánico UAO se prepara para aplicar el conocimiento adquirido, durante su formación en los siguientes campos:

  • Analizar y aplicar métodos de instalación, producción y funcionamiento de maquinaria, mecanismos, herramientas, motores y equipos industriales.
  • Organizar y dirigir la construcción, el manteamiento y la reparación de máquinas, mecanismos, herramientas, motores, dispositivos, instalaciones mecánicas, estructurales y equipos industriales.
  • Diseñar, construir y evaluar óptimamente sistemas y equipos de calefacción, ventilación y refrigeración, utilizando racionalmente la energía.
  • Dimensionar, evaluar y auditar energéticamente plantas generadoras de potencia.
  • Analizar, seleccionar, controlar y modificar propiedades de los materiales, para uso apropiado en la manufactura de equipos y máquinas industriales
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el manejo de software para diseñar, simular y evaluar equipos sistemas industriales.

 
Datos sobre la trayectoria del Programa
 

  • En el año 1974 nació el programa de Ingeniería mecánica
  • La primera cohorte obtuvo el título hace 40 años
  • El programa empezó en jornada nocturna pero actualmente se oferta en jornada diurna.
  • En el año 2009 el programa obtuvo su primera acreditación por seis años, luego la renovación en el 2012 y nuevamente en el 2016 por un periodo de ocho años.
  • Uno de los grandes retos del Programa es obtener la acreditación ABET.

 
Informes
Facultad de Ingeniería
Claudia Roa
PBX. 3188000, ext. 11326
Correo: cvroa@uao.edu.co

Buscar noticias