Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Iniciativas ambientales en Ingeniería para un mundo mejor

plástico infinito

Iván Felipe Correa, egresado del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO, en compañía de los diseñadores industriales Sneyder Neira y Robert Vivas, lidera el proyecto ‘Plástico Infinito’, una iniciativa que busca instalar en muchas poblaciones de Colombia, centros de reciclaje con laboratorios, donde la comunidad pueda transformar sus residuos plásticos en productos nuevos, alimentados 100% con energía solar. Un proyecto que recibió el reconocimiento por parte del DAGMA como el ‘Emprendimiento más verde’.

Desde su rol como ingeniero electricista, Iván Correa ha participado en el diseño y fabricación de la maquinaria requerida en el proceso de reciclaje, además contribuyó al desarrollo del sistema de energía renovable, que a través de paneles solares permite el funcionamiento de las máquinas.

‘Plástico Infinito’ es una iniciativa que evidencia el trabajo multidisciplinar y  el rol de los nuevos profesionales, en este caso un ingeniero eléctrico y dos diseñadores industriales, no solo en el mercado laboral, sino en los proyectos sociales que aportan a mejorar la calidad de vida y el ambiente. “Como personas y profesionales tenemos un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, debemos aportar a la sostenibilidad del mismo, depende de cada uno buscar la mejor manera de hacerlo, es así como desde mi rol de ingeniero electricista, logré identificar necesidades y poner en práctica mis conocimientos para impactar en lo social, económico y ambiental, a través  de las comunidades que hemos intervenido”, mencionó Iván Correa.

Sobre ‘Plástico Infinito

Ahora bien, ¿en qué consiste la iniciativa? Para comenzar es importante mencionar que de acuerdo con la ONU, cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico en el mundo. Si bien es un material versátil que permite crear diferentes objetos, por su facilidad de aplicación y moldeado, es un alto contaminante del ambiente, especialmente de ríos, mares, lagos y demás recursos hídricos. Se calcula que anualmente ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano y afectan la vida de millones de animales marinos.

Teniendo en cuenta el impacto negativo causado por el uso final inadecuado del plástico, la iniciativa ‘Plástico Infinito’ ha desarrollado proyectos en la Isla de San Andrés, Santa Marta, Chocó, Bogotá y Valle del Cauca, con el fin de generar conciencia frente a la contaminación y plantear soluciones; sin embargo el mayor foco de implementación de proyectos ha sido el municipio de Buenaventura, el cual ha visto afectadas sus cuencas y recursos por la contaminación.  “Hemos trabajado de la mano con la comunidad Bonaverense para enfrentar esta problemática, a través de la implementación de sistemas de reciclaje, los cuales constan de 5 máquinas impulsadas por energía solar: trituradora, inyectora, horno compresor, compactadora y extrusora”, agregó Iván Correa.

Los equipos que se utilizan en el proceso de reciclaje son fabricados por el grupo de emprendedores, en donde Iván Felipe Correa lidera el proceso de diseño y desarrollo de maquinaria. Desde su área de conocimiento, la Ingeniería, aporta no solo a la creación de equipos, sino a generar nuevas propuestas que contribuyan a mejorar constantemente. Actualmente instalaron un centro de reciclaje de plástico alimentado con energía solar y baterías en la comunidad de Mayorquín, Buenaventura, un proyecto que permite a los Bonaverenses generar su propia energía, transformar los residuos plásticos en productos nuevos, activar su economía y minimizar el impacto ambiental en los recursos hídricos.

Algunos productos que han fabricado son llaveros, recipientes, tablas de skate pequeñas, tablas de dibujo, contenedores, medallas, entre otros, los cuales son utilizados por las mismas comunidades; adicional a ello, han realizado conferencias, capacitaciones, jornadas de recolección de residuos y limpieza de municipios.

Facultad de Ingeniería

Minasyan Moreno

Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo