Agencia de Noticias

Intercambios de Investigación: una opción para la movilidad internacional y la proyección profesional

Paula Andrea Castañeda Quintero, estudiante del programa de Administración Ambiental, y Julián Duque Parra, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo, realizaron un intercambio de investigación en México en el marco del Programa Delfín, en el que pudieron fortalecer sus competencias como investigadores, el desarrollo de sus proyectos de investigación y crear alianzas para la cultura de la colaboración entre universidades.

Con su trabajo de grado, titulado ‘Cultivo in vitro de Cattleya quadricolor con fines de aprovechamiento económico para comunidades en el corregimiento de Felidia, Cali, Valle del Cauca’, y como integrante del semillero de, propagación in vitro de orquídeas colombianas; Paula Andrea viajó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el propósito de enriquecer y visibilizar su investigación.

Paula Andrea Castañeda Quintero, estudiante del programa de Administración Ambiental de la UAO.

“Siempre había querido hacer un intercambio, quería conocer la dinámica académica en otro país, y el programa Delfín es una gran oportunidad para realizarlo si te gusta la línea de investigación, es una oportunidad profesional para en un futuro saber que hay muchas posibilidades para hacer posgrados”, afirmó Paula.

Por su parte, Julián como integrante del semillero en Comunicación y Educación Incluyente, INCLUAO, y con su trabajo de grado, titulado “El comunicador social en la promoción de la inclusión de personas en condición de discapacidad psicosocial en la educación superior”, realizó su estancia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y fortaleció aspectos formales de su proyecto en el desarrollo de habilidades para la búsqueda, análisis de información y metodologías en proyectos de investigación.

“la experiencia es enriquecedora en todos los sentidos, culturalmente es de gran aprendizaje y hace muy interesante el proceso, este programa es una oportunidad para conocer la cultura investigativa de otro país, en este caso México, y hay muchas becas para eso, hay que aprovecharlas”, aseguró Julián.

Julián Duque Parra, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UAO

Los estudiantes estuvieron durante su intercambio vinculados a proyectos de investigación del área temática de su trabajo de grado que fueron desarrollados con estudiantes de otras universidades participantes del Programa Delfín. Paula Andrea trabajó en el proyecto de investigación ‘Métodos de desinfección en semillas de Epidendrum ciliare para su crioconservación’, con la doctora Martha Perlaza Santos y Ulises Santos Pérez,  y ganaron con ello un reconocimiento de primer puesto en la categoría póster en el  XVII Nacional y X Internacional Congreso de Horticultura Ornamental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México.

Julian realizó trabajo interdisciplinario con estudiantes de Derecho y Ciencias Administrativas en el proyecto ‘Derecho a la inclusión de personas en situación de discapacidad en la educación superior’ y su vinculación en este proyecto le permitió realizar un reconocimiento sobre cómo ha avanzado en México el tema de la inclusión en comparación con nuestro país.

Julián Duque Parra, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

El programa Delfín en alianza con la Universidad Autónoma de Occidente abre su convocatoria cada año para movilizar estudiantes UAO, como Paula Andrea y Julián, interesados en el desarrollo de la  investigación  en colaboración con otras universidades participantes; el próximo año puede ser tu oportunidad, mantente atento a la convocatoria.

Alejandra Correa Ruiz
Correo: [email protected]