fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

IX Congreso Colombiano de Métodos Numéricos

Socializar el estado del arte tanto del desarrollo de los Métodos Numéricos como su aplicación a problemas de ingeniería y ciencias  en contextos académicos e industriales, es el objetivo del ‘IX Congreso Colombiano de Métodos Numéricos’, IX CCMN 2013 que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en la Universidad Autónoma de Occidente.

“En los últimos años, soportada por el enorme progreso en la velocidad de los computadores, la simulación numérica se ha convertido en una herramienta importante en ingeniería y ciencias para el diseño de productos, la predicción y optimización de procesos técnicos e industriales, el desarrollo de videojuegos, la industria cinematográfica, etc. La razón fundamental por la cual los cálculos numéricos han sido paulatinamente adoptados es que ofrecen una posibilidad económica y atractiva para la investigación de productos y procesos”, explicó el Dr. Santiago Laín, docente del departamento de Energética y Mecánica, y chairman del IX CCMN 2013.

Hoy en día existe una gran demanda en el mercado laboral mundial de especialistas cualificados capaces de aplicar eficientemente herramientas de simulación numérica a problemas complejos. La aplicación correcta y eficiente de tales herramientas requiere cierto conocimiento básico de las metodologías numéricas subyacentes y sus posibilidades en aplicaciones específicas. Teniendo en cuenta lo anterior, el IXCCMN 2013 pretende impulsar el intercambio científico y académico en las áreas objeto del congreso, establecer el estado de desarrollo del área de los métodos numéricos y motivar a los estudiantes de pregrado y posgrado a incursionar en su estudio, uso e investigación, afirmó el Dr. Laín.

En el Congreso se abordarán temáticas como la evolución y desarrollo de los métodos numéricos, el modelado matemático, las variaciones de los métodos clásicos, la optimización y, la programación paralela y HPC.

En las aplicaciones de los métodos numéricos se tratarán áreas como la mecánica de sólidos, los sistemas dinámicos y control, la bioingeniería, los fenómenos de transporte: fluidos, masa y calor, el electromagnetismo y electrónica, la economía y finanzas, la física clásica y cuántica, y las aplicaciones industriales.

La organización del Congreso está a cargo de la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana.

El Congreso contará con expertos conferencistas como Alexandre Ern de la Université Paris-Est, Cermics Ecole des Ponts ParisTech, Martin Ernst de Martin-Luther Halle-Wittenberg, MLU, Alemania, Diego Garzón de la Universidad Nacional, Bogotá, Víctor Calo de la Universidad King Abdullah de la University of Science and Technology, KAUST Arabía Saudí, y Hans Hermann de ETH Zürich, Suiza.

Además de las conferencias, del 20 al 22 de agosto se llevará a cabo el curso precongreso ‘Introducción a los Métodos de Galerkin Discontinuos y aplicaciones en ingeniería’ dirigido por el Dr. Alexandre Ern de la Universidad de París. El curso está dirigido principalmente a estudiantes de últimos años de carrera, maestría, doctorado, docentes e investigadores. 

El IX CCMN es un evento bianual promovido por la Asociación Colombiana de Métodos Numéricos en Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Las anteriores ediciones fueron llevadas a cabo en 2011 en Medellín (sede Eafit) y en 2009 en Bogotá (sede Universidad de los Andes).

Informes: http://ingenieria.uao.edu.co/ccmn2013/

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo