La Fundación Carolina reconoce la apuesta virtual de la UAO

Fundación Carolina

La Fundación Carolina, de España, y su Comisión de Evaluación de la convocatoria de trabajos ‘Experiencias innovadoras de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la Educación Superior’, reconoció el ‘Modelo de presencialidad cognitiva virtual’ de la UAO, como uno de los mejores de Iberoamérica, entre 46 universidades postuladas.

“Este es un reconocimiento y un logro que se le da a la UAO por su apuesta de modalidad virtual que es singular y disruptiva. Es una realización derivada de años de investigación por la comunidad académica internacional. Este hecho nos da la confianza en seguir recorriendo y mejorando”, afirma Germán Gallego, director Centro de Innovación TIC de la UAO.

Gallego también sostiene que “la Universidad Autónoma de Occidente está construyendo la historia de la nueva educación virtual en Colombia y el mundo. Estamos reescribiendo un nuevo capítulo, convirtiendo esta modalidad en un escenario de calidad, pensado con altos niveles de interacción«.

El modelo del Alma Máter, enfocado en la interrelación continua de estudiantes y docentes, según la Fundación, se ha convertido en un referente internacional.

Este reconocimiento internacional va unido al trabajo realizado a nivel nacional. Desde hace años la UAO viene trabajando con equipos nacionales en el desarrollo de lineamientos de calidad para la educación superior mediada por tecnologías, promovido por el Ministerio de Educación Nacional y el Centro Nacional de Acreditación, CNA«, puntualiza Germán Gallego.

La Comisión ha seleccionado los trabajos de mayor interés, relevancia, carácter innovador y calidad científica, que se publicarán en ISSN, en acceso abierto y soporte electrónico, en la colección de publicaciones ‘Análisis Carolina’.

‘Análisis Carolina’

El primer Análisis Carolina de la serie Formación Virtual es una selección de trabajos escritos sobre propuestas y experiencias innovadoras del uso de las nuevas tecnologías, métodos y experiencias de formación virtual en Iberoamérica en las universidades.

Los trabajos de esta convocatoria tenían que ser inéditos y su tema principal era la formación virtual y la implementación de las nuevas tecnologías en las universidades.

La UAO define su modalidad virtual como un modo de acceso a la educación en el que las interacciones, sincrónicas y asincrónicas, entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, situados en diversos contextos geográficos, están mediadas al 100% por las TIC”, concluye Gallego.

Centro de Innovación TIC
Correo electrónico: [email protected]