Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La ingeniería al servicio de la innovación social

Autónomos del programa de Ingeniería Mecatrónica y estudiantes de Ingeniería del Rochester Institute of Technology, RIT, desarrollaron proyectos de innovación social que le permiten a una comunidad vulnerable aprovechar desechos, impresión 3D y energía solar para crear productos.

Como parte del proyecto, los estudiantes de RIT dentro de su experiencia de ‘Multidisciplinary Senior Design’, desarrollaron un sistema de impresión 3D que trabaja con energía solar, haciéndolo menos susceptible a las dificultades de la energía en sectores vulnerables, mientras que los estudiantes Autónomos en la asignatura ‘Diseño Mecatrónico’, implementaron un sistema que permitió tomar botellas o material plástico reciclado, para formar ‘filamentos’, material con el que funciona la impresora. Los resultados de estos proyectos se donaron a Fundautónoma durante la visita de los estudiantes y profesores de RIT.

“Además de lograr que los dos proyectos de ambas instituciones estuvieran encaminados en la misma línea, con esta iniciativa estamos ayudando de varias formas; por una parte, con el proceso de reciclaje y aprovechamiento de los materiales para que no sean basura y por otra, con la impresora se busca que puedan diseñar y crear objetos que de verdad tengan un valor agregado y que a partir de estos se puedan realizar artículos para la venta”,afirmó Álvaro José Rojas, profesor de la asignatura ‘Diseño mecatrónico’ y director de la maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos de la UAO.

El desarrollo de estos proyectos duró un año y constó de varias fases, la primera fue proponer el proyecto en ambas instituciones teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios. Una vez se involucraron en el proyecto, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente y del RIT tuvieron intercambios de información, asesorías periódicas y acompañamiento de profesores que actuaron como tutores.

Estas experiencias de trabajo internacional, institucional y colaborativo, traen múltiples beneficios para los estudiantes, como brindar la opción de aplicar de forma práctica todo lo enseñado en el curso, desarrollar su capacidad para abordar problemas y proporcionar soluciones, realizar trabajo en equipo, reforzar un segundo idioma y conocer una cultura diferente.

Paula Capera, estudiante del curso ‘Diseño mecatrónico’ e integrante del proyecto opina que “estas actividades aportan a nuestra vida profesional porque permiten que la teoría que se desarrolla en las aulas de clase, se pueda enfocar en resolver problemas reales. Además, trabajamos con un objetivo en común que es ayudar a quienes más lo necesitan”.

Felipe Hurtado director de Fundautónoma, opina que “el impacto positivo de estos  proyectos es que propician nuevos espacios para que los estudiantes Autónomos y del exterior puedan conectarse con las comunidades del oriente de Cali para aportar desde la academia a nuestra sociedad.”

Alianzas entre la UAO y el RIT

El Fondo de Innovación ‘La Fuerza de 100,000 en las Américas’ es una iniciativa que inspira a universidades y facultades de los Estados Unidos a asociarse con instituciones de educación superior en América Latina, el Caribe y Canadá para crear alianzas dinámicas que aumenten el intercambio de estudiantes y las oportunidades de capacitación en todas las Américas. Su objetivo es construir conectividad entre instituciones y aumentar oportunidades para que los estudiantes adquieran nuevas habilidades, trabajen en equipo y estén mejor preparados para la fuerza de trabajo global.

Una de las 11 alianzas seleccionadas en esta convocatoria fue ‘Construyendo innovación social y capacidad de emprendimiento sostenible a través de experiencias integradas de diseño de proyectos internacionales y aumento de la movilidad de estudiantes entre Colombia y los Estados Unidos’, por parte del Rochester Institute of Technology, RIT, la Universidad Autónoma de Occidente, UAO y la Corporación Universitaria Comfacauca, UniComfacuca, donde establecerán un programa de cooperación basado en proyectos de innovación social.

Esta iniciativa le permite a los estudiantes de pregrado y posgrado de ambas instituciones viajar a Estados Unidos y Colombia para diseñar una propuesta de producto, construir y probar el diseño del mismo y luego implementarlo, afectando positivamente a una comunidad vulnerable.

Informes:

Facultad de Ingeniería