Facultad de Ciencias Humanas y Artes

La pasión de ser ‘copy’

Julio Ortiz, egresado de Comunicación Publicitaria

La pasión de ser ‘copy’

Lejos de ser solo un pasatiempo, la creatividad puede generar mundos, contar historias y llevarnos a ellas de manera mágica, a tal punto de transformar nuestra manera de vivir; es así como Julio Ortiz convirtió a su inquieta imaginación en más que su profesión. Él es egresado del programa de Comunicación Publicitaria de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, y en su práctica profesional descubrió que, ante todo, es un ‘copy’ apasionado por desarrollar ideas.

Trayectoria laboral como ‘copy’ y publicista

Llegó a Bogotá para apoyar desde la práctica profesional los temas de diseño en Aldas Brand, una empresa de ‘branding’ dedicada a proyectar marcas. Allí, entre el diseño de ideas, conceptos, empaques, marcas y demás, decidió que el resto de su vida lo dedicaría a crear ideas como persona, como profesional e incluso como el docente que quiere llegar a ser.

La pasión, el talento y la disciplina, lo llevaron a ser ‘copy junior’ en Marca Registrada, una empresa de Cali que Ortiz define como su “escuela profesional”, pues durante dos años recopiló experiencia laboral invaluable, la misma que le serviría para regresar a Bogotá en busca de más; y así fue, ingresó como ‘copy’ a una de las agencias de publicidad con mayor reconocimiento en el mundo creativo: DDB Colombia.

Actualmente, se desempeña como director creativo en Geometry Colombia, un nuevo reto en el que lleva menos de un año, trabajando para marcas como Tecate, Bupa Global Latinoamérica, Miller Lite y HBO.

La entrega con la que ha trabajado en estas agencias, lo han hecho merecedor de reconocimientos y premios en distintos festivales de creatividad, nacionales e internacionales, como Young Lions, Clio, Shortlist en Cannes y Effie.

Reconocimientos y premios

Sus menciones de honor, reconocimientos y premios, abrieron sus alas y lo impulsaron a probar otros enfoques, como el digital, pues cuenta que: “después de estar en la familia DDB, quise adentrarme en el mundo digital y pasé a VMLY&R, allí tuve otros cinco años de trayectoria. En esta agencia gané un León en Cannes y varios premios adicionales como D&AD, El Dorado, Clio, Ojo de Iberoamérica y Communication Arts”.

Los premios y reconocimientos que ha cosechado durante su trayectoria laboral, hacen parte de su más preciado tesoro, especialmente el Cannes Lions y el D&AD, otorgados por la ‘Campaña Mundial de la Ambliopía’.

Conoce más de su trabajo en: portafolio de Julio Ortíz en Behance.

En cuanto a sus proyecciones a futuro, piensa volver a las aulas, esta vez para compartir con jóvenes universitarios, el conocimiento adquirido a lo largo de su experiencia laboral y personal.

Mientras tanto, a los próximos profesionales Autónomos aconseja tener muy claro su perfil profesional:

“pruébenlo, hagan su mejor esfuerzo, si deben cambiar el enfoque, háganlo durante sus primeros años. Participen en festivales y busquen un fogueo creativo internacional”.

Nota por Angie Catalina Yace, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y del Programa Pilos.