Agencia de Noticias

La reforma curricular: horizonte de desarrollo en el 2020

La Universidad Autónoma de Occidente, de cara a los retos de la reforma académica y en especial los que se relacionan con la reforma curricular, ha iniciado una estrategia de capacitación y acompañamiento a los equipos académicos. En esta oportunidad, se adelantará el Taller de Modernización curricular: Núcleos integradores, los días 21 y 22 de enero, con la orientación del profesor Nelson López Jiménez, doctor en Educación, investigador senior de Colciencias y una de las autoridades nacionales sobre el tema.

En sintonía con el proyecto de la UAO de ser una Universidad de y para la comunidad y de ser una  Universidad de docencia e investigación, el taller abordará en esta primera fase de sensibilización y a nivel introductorio ejes temáticos como: formación en educación superior, flexibilidad, lo curricular, lo pedagógico, lo didáctico y lo evaluativo en el proceso formativo, núcleos temáticos y problemáticos, y estrategias de integración e interdisciplinariedad.

Dada la metodología práctica y de casos que se proyecta, se espera que los asistentes participen en un proceso de de-construcción y re-construcción curricular que respaldará los  trabajos de diseño y reestructuración curricular, seguimiento, desarrollo, ajuste y estructuración final de propuestas alternativas.

El invitado -además de contar con una amplia experiencia de consultoría y acompañamiento a instituciones sobre este tema- ha publicado libros como ‘Retos para la construcción curricular’, ‘La de-construcción curricular’, ‘Currículos alternativos’, entre otros.  Ha obtenido diferentes reconocimientos y distinciones por aportes originados en los campos científicos tecnológicos y humanísticos, además de ser Par Nacional del Programa de Estudios Científicos en Educación de Colciencias.  Sin duda alguna, el rediseño curricular empieza un nuevo camino en la UAO.

Lugar del taller: salón Lile de la Universidad Autónoma de Occidente

Martes 21 de enero
Hora: 8: a.m. a 6:00 p.m.

Miércoles 22 de enero
Hora: 8 a.m. a 12:00 p.m.

Constanza Collazos
Correo: [email protected], ext. 11610