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La UAO comprometida con la sostenibilidad
Publicada por el Viernes 10 de Mayo 2019 en Comunicación Social
La UAO comprometida con la sostenibilidad
Integrantes de la de la asignatura de ‘Megatendencias de Sostenibilidad Empresarial’

La facultad de Comunicación y Ciencias Sociales promueve una reflexión académica sobre estrategias de sostenibilidad económica, social y ambiental, que están adelantando distintos sectores empresariales del departamento.

Para apoyar el proceso y como parte de la asignatura de ‘Megatendencias de Sostenibilidad Empresarial’, la Facultad invitó a Mónica Correa, directora de personal de Carvajal y a Martha Betancourth, directora ejecutiva de Procaña, para analizar la estrategia de sostenibilidad de la Universidad y la producción de papel en la región, macrotendencias que pueden constituir amenazas y oportunidades externas a las empresas.

Estrategia de sostenibilidad empresarial de Carvajal

La empresa Pulpa y Papel (antes Propal S.A.) de la organización Carvajal, expuso su estrategia de sostenibilidad empresarial, a partir del logro de resultados económicos, sociales y ambientales, en perspectiva de corto, mediano y largo plazo, a cargo de la directora de personal, bienestar y asuntos laborales Mónica Correa, magíster en Administración de Empresas.

Carvajal es una organización multinacional de siete grandes empresas de origen colombiano, en una de sus líneas de producción usan el bagazo de caña de azúcar para producir 4000 toneladas diarias de papel y se enfocan en construir un clima laboral favorable y en tener prácticas amigables con el medio ambiente y el entorno social. Colombia, India, Argentina y China son los únicos países que producen papel a partir del bagazo de caña.

Según el docente que dirige la asignatura, Juan Diego Castrillón Cordovez, de lo expuesto por la representante de Carvajal se pueden reseñar los siguientes logros:

  1. Consumo de 3% de combustible verde obtenido de subproductos del procesamiento de caña.
  2. Reducción del 29% de residuos en un año.
  3. Cuentan con 4 proyectos para optimización del consumo de agua y tratamiento de aguas residuales.
  4. Tienen programas de mejoramiento socioeconómico para sus trabajadores.
  5. Apoyan programas de salud y educación en municipios caucanos, gracias a esto, en Villarrica han construido un plantel educativo.
  6. El papel ‘reprograf’ que producen es 100% a partir de la caña.
  7. Lanzarán un nuevo producto ecológico: papel natural para fotocopias denominado ‘Earth Pact’.

Procaña: asociación colombiana de productores y proveedores de caña de azúcar

Otro análisis en la asignatura fue el caso de los cultivos de caña. Uno de los sectores fundamentales de la economía regional es el cañicultor, que a través de los voceros de Procaña que visitaron la Universidad, respondieron a las críticas de la contaminación por la quema de caña, el uso de pesticidas, el monocultivo, el agotamiento de los humedales y otros recursos de agua.

El impacto de la caña en el Producto Interno Bruto, PIB, del Valle es del 11% en lo industrial y del 36% en lo agrícola; en el departamento del Cauca la participación en el PIB es mayor. Al respecto, la directora ejecutiva de Procaña, Martha Betancourth, y el presidente de la Junta Directiva, Carlos Hernando Molina, expusieron la perspectiva gremial:

  1. La quema de caña aún se practica, pero se ha reducido ostensiblemente por tres razones: porque no hay suficiente mano de obra dispuesta a cortarla manualmente, porque el corte se ha tecnificado y porque el cultivador está entendiendo que es más rentable convertir el follaje en abono orgánico o en materia prima para otros procesos industriales, como el papel y el cartón.
  2. El consumo de agua se ha reducido hasta en un 50% mediante el uso de aspersión tecnificada.
  3. Con base en investigaciones y experiencias con asesoría de Cenicaña y las universidades de la región, los cultivadores de caña están optando por rechazar el uso de herbicidas con glifosato y ahora tienden a usar control biológico, ya que les resulta más económico. El glifosato solo se usa en la etapa temprana de la germinación. 
  4. Si antes hubo monocultivo y monopolio en la propiedad de la tierra para el cultivo de caña, hoy la situación es distinta: se ha disminuido drásticamente la concentración de la propiedad de la tierra, el 75% de las 243 hectáreas de sembrados de caña son de 2.750 productores, una explicación es que son terrenos que han sido objeto de reparto por herencias.
  5. Frente a la movilidad social de las familias de los corteros, cuyos hijos no quieren continuar con esta tradición familiar, se ha optado por proponerles alternativas de trabajo en la cadena productiva del azúcar. Debido a que se ha tecnificado el corte, ya no se necesita la quema de los cañaduzales y se prefiere procesar los residuos en producción de abonos y en otros subproductos, entre ellos papel y cartón.
  6. Sobre el uso de alternativas energéticas, en el año 2020 aumentarán la producción de energía en un 25%, de 263 megawatts a 346 megawatts, una energía suficiente para una ciudad más grande que Cartagena.

‘Megatendencias de Sostenibilidad Empresarial’

La asignatura ‘Megatendencias de Sostenibilidad Empresarial’ se enfoca en brindar, en perspectiva local y global, un cuerpo de elementos teórico-prácticos básicos que le permitan al estudiante orientarse a diferenciar acciones, proyectos, procesos y operaciones de sostenibilidad, teniendo entre otros referentes la ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Corporativa, R.S.C., y la Iniciativa de Reporte Global de Sostenibilidad o también Global Reporting Initiative, G.R.I-4, en particular porque éstos articulan modelos de gestión con la ética empresarial y ofrecen una aproximación estandarizada aplicable a todas las organizaciones, grandes y pequeñas, a lo largo del mundo para animar al logro de niveles de transparencia requerida de información para el bienestar de las organizaciones y de la sociedad.

Frente a la asignatura, el estudiante Alejandro Marín Culcha, afirma: “entendemos el concepto de sostenibilidad, trabajo en equipo y planeación, a través del análisis de casos reales para tener una perspectiva de lo que es la sostenibilidad de una compañía, su compromiso con el medio ambiente, con la comunidad y sus colaboradores dentro y fuera de la planta”.

Informes:

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Juan Diego Castrillón Cordovez
PBX. 3188000 ext. 11417
Correo electrónico:
jdcastrillon@uao.edu.co

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