Disminuir letra Aumentar letra
La UAO le apuesta a la construcción de paz y reconciliación
Publicada por el Lunes 8 de Octubre 2018 en Humanidades
La UAO le apuesta a la construcción de paz y reconciliación

La Universidad fue escenario el pasado 2 de octubre para la socialización y proyección de los documentales ‘Mi segunda oportunidad’ y ‘Mujeres resistiendo’, una iniciativa que le apostó a la reconciliación y construcción de paces por medio de un proceso de realización audiovisual como alternativa para generar lazos entre mujeres que han estado en medio del contexto del conflicto armado, tanto rural como urbano, y de ese modo generar espacios que propiciaran una experiencia de interacción entre mujeres víctimas y excombatientes.

Durante el proceso participaron organizaciones como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, y la Organización de los Estados Americanos por medio del Área de Justicia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia.

¿Cuándo inició el proceso y cómo se desarrolló?

El origen del proyecto se remonta al año 2004 a partir de la labor que estaba ejecutando la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, MAPP/OEA, con el monitoreo y acompañamiento de los diferentes procesos que se estaban ejecutando para aportar a la construcción de paz en los territorios que habían sido más afectados por el conflicto armado interno en Colombia.

Luego de esos esfuerzos, y varios proyectos culminados, el año pasado, 2017, se consiguió una alianza entre la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, la Alcaldía Municipal de la ciudad de Santiago de Cali, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV y la Ruta Pacifica de las Mujeres, donde se construyó el proyecto ‘Video – Reconciliación. Aporte a la reconciliación entre mujeres desmovilizadas, mujeres víctimas del conflicto armado y mujeres residentes en zonas vulnerables del Valle del Cauca’.

El desarrollo del proyecto se dio por medio de talleres de videotransformación donde las mujeres participantes compartieron sus vivencias y opiniones en un espacio de comunicación donde cada una de ellas tenía voz y escucha. También, durante el ciclo formativo, las integrantes aprendieron acerca de manejo de cámara y técnicas de entrevista, paralelo a ello, exploraban y profundizaban sobre sí mismas ante las cámaras.

El conjunto de actividades se ejecutaron en el transcurso de un año, donde actualmente, ya están en la fase final con la socialización en espacios abiertos donde puedan mostrar su labor y los resultados obtenidos; precisamente, en este punto, la UAO participó como el primer escenario de socialización en la ciudad, abriendo las puertas del claustro académico para que docentes y estudiantes conozcan de primera mano historias del conflicto que llegaron a una reconciliación.

¿Cuál era el objetivo?

El fin con el cual se realizó este proyecto era impulsar aquellas acciones afirmativas y políticas que atendieran y favorecieran las necesidades de las comunidades. Por supuesto, como lo dicen su nombre, al final logra ser un aporte a ese proceso de reconciliación que se da entre mujeres desmovilizadas, mujeres víctimas del conflicto armado y mujeres residentes en zonas vulnerables del Valle del Cauca; todo ello, para llegar a un mismo punto: contribuir a la generación de un ambiente de reconciliación en Colombia a través del autoreconocimiento y empoderamiento individual y colectivo de las mujeres que de alguna u otra manera han estado inmersas en contextos de violencia.

Informes: facultad de Humanidades y Artes, Elizabeth Gómez, ext. 11412, correo electrónico: [email protected]
 
 

Ver galería

imagen proyecto videoreconciliacion

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Conoce las fechas clave para la matrícula del período 2020-03 de estudiantes antiguos de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...