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La UAO premió a empresas vallecaucanas que contribuyen a la formación Dual
Publicada por el Viernes 28 de Septiembre 2018 en Ciencias Económicas y Administrativas
Dualer Partner 2018

El programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, de la UAO, realizó el evento ‘Dualer Partner 2018’, para reconocer a un grupo de 65 empresas de la región que han sido semilla y han contribuido a la implementación del modelo alemán de universidades formadoras empresariales, Duale Hochschule Latinoamérica.
 
Este tipo de formación tiene como objetivointegrar la teoría con la práctica, para fortalecer las competencias y habilidades profesionales y personales de los estudiantes. Es por esto que desde hace 15 años la Autónoma de Occidente, con el apoyo de empresas del Valle del Cauca y de la mano de la Cámara de Comercio de Cali, decidieron impartir el exitoso modelo alemán de universidades.
 
¿Por qué es tan exitoso este modelo de formación Alemán?
 
Andrés Lenis
Gerente de Equipos y Soluciones de Datecsa
“Los estudiantes Dual cuando vienen a hacer práctica, parece que ya tuvieran experiencia, esto es un plus para nuestra compañía y es lo que hemos identificado de los estudiantes que se forman en la Autónoma”.
 
Ana María Vélez
Gerente de Formación, Cámara de Comercio de Cali
“Desde un principio creímos en este modelo, porque el hecho de que el estudiante aprenda la parte teórica y luego lo empiece a practicar, hace que se desempeñe mucho mejor; esto también se constituye en un gana a gana para las empresas”.
 
Thomas Voigt
Presidente Ejecutivo
Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana   
“Ganas, motivación y enamorarse de ello, es lo que deben tener las instituciones que desean vincularse en este modelo de formación, porque es un tema que todavía es nuevo, y todo lo que es nuevo hay que implementarlo con energía”.
 
Rodolfo Montalvo
Vicepresidente de Recursos Humanos, región Andina de Colgate Palmolive
“Fuimos uno de los pioneros en patrocinar el programa Dual, y a la fecha aún pasan muchos estudiantes por nuestro proceso de práctica, quienes tienen esa posibilidad de progresar. Este tipo de formación es una muy buena combinación, porque se vinculan muy rápido a la etapa productiva y llegan más aterrizados”.    
 

Peter Hirsch
Director de Formación y Capacitación de la Duale Hochschule de América Latina
“Estamos presentes en cuatro ciudades de Colombia y en países como Ecuador, Perú, México y Costa Rica, con un total de 23 sedes en 11 universidades”.
 
Características de la formación Dual

  • La formación técnica dura entre dos y tres años y medio, dependiendo del oficio y de la formación básica previa, y se realiza en forma dual en dos lugares de aprendizaje: la teoría se enseña en las aulas de clase y la práctica, en las empresas de formación. 
  • El aprendiz pasa entre tres a cuatro días por semana en la empresa, es miembro de la planta de personal, y su formador lo instruye en los distintos procesos de trabajo del correspondiente oficio. 
  • Las clases en las escuelas vocacionales complementan la formación en la empresa. 
  • Los contenidos teóricos de aprendizaje, están estrechamente relacionados con la formación práctica en la empresa. 

Isaac Fuenmayor, director del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, de la UAO, manifiesta que “este modelo pedagógico basado en la paralelidad didáctica, constituye el rasgo distintivo fundamental para preparar profesionales competentes para los retos de los negocios globales, que ha evidenciado un sólido compromiso con las empresas formadoras de la región y del país, quienes buscan incorporar talento humano para la sostenibilidad organizacional”.
 
Un modelo de formación que aporta a la productividad
La formación dual en Alemania surge en el siglo XII con la incorporación de aprendices en las actividades artesanales, quienes eran acompañados por maestros responsables de su instrucción en el oficio. El aprendiz no recibía pago alguno, sin embargo, sus necesidades básicas eran suplidas por el colectivo y una vez finalizado el entrenamiento, se convertía en oficial remunerado.
 
En las escuelas se ofrecían conocimientos adicionales de lectoescritura y matemáticas, todo esto para disminuir la baja escolaridad que había en la mayoría de la población alemana. Posteriormente, con la industrialización, se acogió la formación y se llevó a la práctica mediante la adopción de reglamentos, lo que dio origen a la formación Dual en los albores del siglo XX.
 
Una vez reglamentada la formación Dual, las escuelas técnicas y comerciales estaban abiertas en jornada completa para la cualificación de obreros inferiores y medios. También se crearon algunas escuelas de tiempo parcial para aprendices y oficiales, con el objetivo de formar a jóvenes trabajadores en jornadas vespertinas después del horario laboral.
 
Informes
PBX: 3188000, exts. 11537 y 11873
Mónica Viviana Ríos: mvrios@uao.edu.co
Isaac Fuenmayor: ifuenmayor@uao.edu.co

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