Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

La UAO sigue siendo referente en educación mediada por TIC

Educated 2020

Con la participación de la UAO como panelista en el lanzamiento oficial del Laboratorio de Educación de Innovación en Educación Superior, Co-LAB, cerró su participación en el Educated 2020, un evento del Ministerio de Educación Nacional, la Red Universitaria para la Educación con Tecnología y Ascun que se realizó durante los meses de julio, agosto, y septiembre, en una modalidad que integra plenarias, talleres, paneles y conferencias centrales con invitados nacionales e internacionales.

La Universidad Autónoma de Occidente también tuvo participación con expertos que fueron invitados por las entidades organizadoras para compartir con audiencias nacionales e internacionales, que reúnen más de 450 personas conectadas, desarrollos recientes y de vanguardia que aportan a la discusión, a conocer las tendencias y avizorar prospectivas.

El evento contó con 65 talleres que tuvieron más de 3000 participaciones, dentro de los que la UAO desarrolló dos:

● Resultados de aprendizaje y evidencias de logro: acople posible ¿cómo lograrlo? Llevada a cabo el 19 de agosto por Dulfay Astrid González, coordinadora del Sistema Institucional para la Evaluación de los Aprendizajes, SIEA.

● Experiencias educativas con alta interacción en ambientes
sincrónicos, realizada el 30 de junio por Germán Gallego, director del Centro de Innovación TIC, quien también participó en el panel ‘Calidad de la educación superior mediada por tecnologías digitales’, junto con David Contreras de la Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Lorena Alemán, del TEC de Monterrey, y Manuel Unigarro
de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Adicional a estos talleres y paneles, la UAO también participó en el diseño de recursos educativos digitales abiertos para el Laboratorio de Educación de Innovación en Educación Superior – Co-LAB, que tuvo su lanzamiento oficial el pasado 2 de septiembre con un panel de expertos del que Germán Gallego participó en representación de la Universidad. Educated 2020 contó con invitados como Charles R. Graham, profesor de psicología y tecnología instruccional en la Universidad Brigham Young, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, Brigitte Baptiste, rectora de la EAN, entre otros.

En este evento, durante cuatro inmersiones, que combinaron las modalidades mencionadas, investigadores de diferentes nacionalidades compartieron lo más reciente sobre ejes temáticos diversos, en los cuales la educación superior mediada con tecnologías digitales se delineó y reafirmó a partir de diversidad de enfoques, de desarrollos a nivel técnico y de las mutaciones de las formas de enseñanza- aprendizaje en una sociedad del conocimiento.

Puede ver grabaciones y memorias del evento aquí.

Otros eventos con participación Autónoma

“Desde que inició la pandemia la UAO ha sido invitada a participar en 13 eventos regionales, nacionales e internacionales lo cual evidencia que es un referente en educación mediada por TIC”, comentó Germán Gallego.

Entre esos eventos se encuentran el webinar ‘Tranformación digital y megatendencias: retos e impactos en la educación y tecnología para enfrentar la pandemia del Covid-19’, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, que se puede revivir aquí, y la participación en la construcción de un documento de recomendaciones para fomentar la calidad en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales, donde la Autónoma de Occidente estuvo junto con la UOC de España, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad de la Sabana y la Universidad Cooperativa de Colombia, y contó con los aportes de Conaces, el CNA, CESU, Plan Padrino y el Ministerio de Educación Nacional.

Dulfay Astrid González
Coordinadora del SIEA