La Universidad ‘Piensa en Paz’

Piensa en Paz, es un ejercicio académico sobre la memoria del conflicto.

Piensa en Paz, es el primer tema de Reflexiones Académicas, portal donde se busca mirar desde la academia temas de interés general.

Tomando como punto de partida el análisis del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ‘Basta ya Colombia, Memorias de Guerra y Dignidad’, el cual recoge un período muy significativo de la historia reciente del conflicto armado que padece nuestro país, la Universidad Autónoma de Occidente realizó el proyecto audiovisual ‘Piensa en Paz’, primer especial del portal Reflexiones Académicas.

[highlight bgcolor=»#43e2f5″ txtcolor=»#000000″]‘Piensa en Paz’ es un ejercicio sobre la memoria del conflicto, a través de  reflexiones realizadas desde la academia y que pretenden aportar a que la sociedad  colombiana y la comunidad internacional tomen mayor conciencia de la necesidad de construir un proceso de paz sólido y duradero.[/highlight]

Para llevar a cabo este propósito, se convocaron docentes expertos de la facultad de Humanidades y al Director del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacifico Colombiana, CIER, quienes hicieron un acercamiento y un análisis del conflicto incluyendo aspectos como el sentido de la memoria, orígenes del conflicto, caracterización del conflicto; los daños que genera el conflicto, las víctimas y sus derechos, la resistencia de la población civil, la justicia, la reparación, medios de comunicación: conflicto y posconflicto y la construcción de paz.

Temas mencionados en este artículo