Agencia de Noticias

Los conflictos socioambientales por el agua, tema central en la Cátedra Valle del Cauca

Aceneth Perafán Cabrera, Hernando Uribe Castro y Ana Patricia Quintana Ramírez.

En el marco de la Cátedra Valle del Cauca del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, la UAO recibió la visita de Ana Patricia Quintana Ramírez, docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien fue la encargada de ofrecer una conferencia sobre los conflictos socioambientales por el agua.

En su charla, Ana Patricia Quintana explicó cómo el agua se convierte actualmente en un eje muy importante para la vida y justamente por esa importancia, diferentes actores y agentes ven en este elemento como algo estratégico y se producen luchas por acceder y controlar el líquido vital, convirtiéndolo en una mercancía de alto costo tanto a nivel nacional como internacional.

Además, mostró cómo es el contexto de conflictos por el agua en Colombia, un país que se caracteriza por ser uno de los países que en el mundo posee mayor número de problemas socioambientales por estar en una zona de riqueza de biodiversidad y naturaleza, lo que representa muchos intereses en juego por parte del Estado, corporaciones globales, empresas nacionales y por supuesto, de las comunidades.

Los temas de escasezno están relacionados solamente por el déficit o la carencia de agua, esta se ha convertido en un objeto social y político, se escasea el agua para hacer de ella algo mucho más costoso”, aseguró Quintana.

Como resultado de este encuentro, nació la propuesta de integrar a la Universidad Autónoma de Occidente con el Instituto Ambiental de la Universidad Nacional para compartir conocimiento y experiencias.

La Cátedra Valle del Cauca es una de las estrategias del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad que busca promocionar y proporcionar pensamiento, aportando a la reflexión sobre la sostenibilidad, medio ambiente y naturaleza.