fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Cultura

Los fantasmas de Sarriá visten de chándal, una novela para leer más allá de los 90 minutos

Wilmar Cabrera, autorAutor de la novela Los fantasmas de Sarrià visten de chándal

“El mejor partido de la historia del fútbol en un Mundial, se disputó en un estadio que ya no existe”, así lo describe la obra Los fantasmas de Sarrià visten de chándal, escrita por Wilmar Cabrera, una novela para leer más allá de los 90 minutos.

Es verano y mientras en Sudáfrica se realiza el Mundial de Fútbol 2010, a cientos de kilómetros en Barcelona, un exfutbolista argentino, un periodista colombiano y un gángster búlgaro, se toman la tarea de revivir el partido Italia vs Brasil, de la Copa Mundo España, 1982.

La historia, como describe Cabrera, no es sobre fútbol sino de cómo este deporte transforma a las personas comunes en seres distintos. Los fantasmas de Sarrià es una “almazuela” literaria que contiene crónica deportiva, ficción, realidad, periodismo, inmigración, soledad, olvido, supervivencia y turismo deportivo.

Wílmar Cabrera es egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, y nos habló de esta obra que fue presentada en la Institución.

¿Qué son los fantasmas de Sarrià?

La primera acepción de la RAE define fantasma como “Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía”, otra acepción dice que son “visiones quiméricas” o “figuraciones de la imaginación”. Teniendo en cuenta estas palabras, podría decir que los fantasmas de Sarrià es una imagen detenida en el tiempo; es un partido de fútbol, Italia vs Brasil del Mundial de 1982, en España, que todavía se disputa en un estadio que estaba ubicado en ese barrio de Barcelona y que fue demolido. Un lugar habitado por fantasmas que visten de sudadera.

Usted dice que el fútbol transforma a las personas en seres distintos, ¿por qué?

Para los futbolistas, el fútbol es trabajo; para los abogados, negocio; para los hinchas, pasión, desenfreno, locura. Es un regreso del ser humano a su condición más básica, la de animal gregario que se funde dentro de la manada, para gritar, desahogarse e insultar. No es sino darle ‘play’ al video del Tano Pasmán en YouTube, viendo el partido en que River Plate descendió a la B, en el campeonato argentino de 2011, para darse cuenta del tipo de transformaciones que sufre una persona común con el fútbol. De eso se ve mucho en esta novela, pero no solo del tipo hincha, sino del tipo futbolista o del timador, todo en aras de sobrevivir.

Usted dice que la novela tiene de todo: un poco de realidad, soledad y olvido, ¿a la vida de quién o a qué se refiere?

Se refiere a la vida de Wolframio Caballero, el protagonista. Wolframio Caballero es uno de los miles de inmigrantes que aterrizan por casualidad en Barcelona, y como tantos otros, hace cualquier cosa, para ganarse la vida en esta ciudad. Es un periodista que quiso ser futbolista pero nunca lo intentó y que ahora, cuando trabaja como freelance en el diario Spor Deporte, cubriendo la categoría más baja del fútbol catalán, encuentra la oportunidad de cambiar su vida gracias a una idea suya para explotar una ruta futbolera en una ciudad que se vende, cada día más, a los turistas.

Con James Rodríguez en España, ¿Barcelona o Real?

Tengo que decir que soy hincha de Millonarios, pero teniendo en cuenta que las relaciones a distancia no funcionan, y como vivo en Barcelona, decidí iniciar una relación de simpatía con el Español, el otro equipo de Barcelona en la Primera División del fútbol. Me simpatiza porque tiene los mismos colores de Millonarios, azul y blanco.

Pero en cuanto a James, no hay que decir mucho, todos los han visto, es un megacrack.

Quién es Wilmar Cabrera

Wílmar Cabrera nació en 1970, en Palmira, Colombia. Es egresado de la Universidad Autónoma de Occidente, donde  estudió Comunicación Social – Periodismo y tiene un máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Fue cofundador y coeditor de El Gusano “La única revista que no tiene eslogan”. Publicación de ensayos breves, relatos, cuentos y poesías con la que obtuvo en 1994 la beca a Creaciones Culturales Periódicas de Colcultura. Como periodista trabajó en los diarios El Tiempo y El País, en el canal CityTV y en la revista SoHo.

Con Caracol TV también fue reportero de realities, ha publicado crónicas, entrevistas y textos de viajes en las revistas DONJUAN, Gaceta, Bocas y Panenka (España).

Los fantasmas de Sarrià  se visten de  chándal, fue presentada el 13 de agosto en la Universidad Autónoma de Occidente.

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo