Disminuir letra Aumentar letra
Los hongos, un universo para la investigación
Publicada por el Jueves 7 de Febrero 2019 en Ciencias Básicas
De izquierda a derecha: los estudiantes Michael Antonio Mejía Ángel, Helen Nathalia Araujo Ortíz, y el docente y tutor del proyecto Julio César Molina



Una investigación sobre la producción de hongos con fines comestibles, adelanta el Semillero de Investigación en ‘Hongos Comestibles y Medicinales’ del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Uno de los papeles vitales en los ecosistemas está a cargo de los hongos, también conocido como Reino Fungi y es más amplio de lo que se cree. Los hongos son descomponedores de materia orgánica, bio-indicadores de los sistemas ecológicos; su proceso de producción se hace con tecnología limpia utilizando desechos agroindustriales y aprovechando los que se generan como mejorador de suelos.  Entre los más conocidos están los tóxicos, los comestibles, medicinales y alucinógenos.  

Por esta y muchas razones el Semillero de Investigación en ‘Hongos Comestibles y Medicinales’, perteneciente a la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, le apuesta a la investigación de hongos desde hace varios años, y para esta ocasión el protagonista es el hongo Pleurotus Pulmonarius.
 
Un hongo perteneciente al conjunto de las setas comestibles, con forma aplanada parecido a un pulmón, de olor ligero y sabor dulce que habita en bosques, troncos, ramas caídas, maderas duras, praderas y terrenos no cultivados; su temperatura de fructificación debe ser suave, es rico en proteínas, fibra, minerales, vitaminas B y D, y oligoelementos como el zinc. 

Helen Nathalia Araujo Ortiz, estudiante de octavo semestre del programa de Administración Ambiental, lleva dos años en el Semillero de Investigación y enfocó su tesis de grado a este proyecto, de la mano del docente Julio Cesar Molina, de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, y el estudiante Michael Mejía, quienes se han enfocado en estudiar la tipología y taxonomía de los hongos. Este proyecto les ha permitido participar en distintos seminarios y congresos a nivel nacional.
 
Pleurotus Pulmonarius ¿Apto para el consumo humano?
La investigación arrancó con el cultivo y producción del hongo, luego de participar en el congreso de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, realizada en el Valle del Cauca, donde se determinó que era viable investigar si el Pleurotus Pulmonarius es apto para el consumo humano de acuerdo a los sustratos utilizados.
 
Durante la producción se utilizó como sustrato el Tamo o Bagazo del arroz, un desecho agroindustrial del cultivo de arroz que contiene gran cantidad de nutrientes. Fue traído de las arroceras de Jamundí, donde utilizan fertilizantes e insecticidas químicos, una forma tradicional de cultivación.

“Si el bagazo del arroz está contaminado, quiere decir que el mismo arroz que consumimos lo está, tal vez por el uso excesivo de fertilizantes químicos, insecticidas y de más”, asegura la estudiante Nathalia Araujo, quien además evidencia la necesidad de utilizar en los cultivos fertilizantes e insumos hechos a base de productos naturales, que aunque representen procesos más demorados, son menos costosos y más saludables.
 
Pero para saber si se podía consumir o no, se determinaron parámetros de investigación que permitieron evidenciar los índices de metales pesados presentes, los resultados fueron enviados a un laboratorio especializado y luego de su análisis y comparación de los resultados con otras investigaciones se determinó que no es un hongo apto para el consumo humano.
 
Roystonea Regia,la Palma Botella, un nuevo sustrato
Conforme a los resultados arrojados en niveles de metales pesados en el hongo que utiliza el Bagazo del arroz como sustrato para su producción, se decidió utilizar un nuevo sustrato como el de la Palma Botella que se planta en el Campus de la Universidad Autónoma de Occidente, actualmente se está evaluando los niveles de metales pesados con este nuevo sustrato en este hongo. Uno de los criterios de selección se debe a la forma amigable con que se cultiva la palma en el Campus. Se trata de una palma sensible al frío y crece principalmente en climas cálidos.
 
Premio estímulo por la investigación 
La información recolectada se plasmó en el poster: ‘Análisis de metales pesados en el hongo comestible Pleurotus Pulmonarius, a partir del tamo del arroz”, el cual fue presentado en el LIII congreso de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, en la Universidad El Bosque en Bogotá, en el que participaron de más de 150 universidades nacionales con 53 líneas de trabajo como las ciencias ambientales, biología animal, biología vegetal, enseñanza de las ciencias y medicina.
 
Del Valle del Cauca participaron Univalle y la Universidad Nacional sede Palmira, pero fue la Universidad Autónoma de Occidente y el equipo de investigación del Semillero, quien ganó el primer puesto con este poster, bajo la línea de ‘Biología Vegetal.
 
Para Julio César Molina, docente integrante del grupo investigativo y apasionado por los hongos, este “fue un estímulo muy grande para seguir avanzando en este trabajo de investigación, acompañar a los jóvenes interesados en aprender cómo se investigan procesos científicos y pensar en el potencial de los desechos agroindustriales”. 
 
Este Congreso permitió a los investigadores enriquecer el proyecto, abrir la perspectiva de investigación con aportes de los diferentes participantes, y más ahora que el tema de los hongos amerita de atención para contrarrestar la ignorancia y desconocimiento de sus aplicaciones, propiedades y beneficios.
 
Para la estudiante Araujo esta experiencia ha sido enriquecedora, tanto en conocimiento como en la posibilidad de llegar a nuevos espacios y abrirse puertas para construir su tesis de grado. “Invito a la comunidad académica a fijarse en el tema de los hongos y a vincularse al Semillero de Investigación para fortalecer los procesos que se están realizando”.
 
Pese a las muchas propiedades que ofrecen los hongos a menudo son ignorados, la variedad de tipos, usos, beneficios y funciones, exigen la atención de la academia. En Colombia ya se han iniciado investigaciones en el campo, con participación de universidades y empresas que permiten avanzar aún más y develar lo que esconde el Reino Fungi.
 
Informes
PBX: 3188000, ext. 11437
Julio César Molina Bastidas
Facultad de Ciencias Básicas y Ambientales
jcmolina@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La facultad de Humanidades y Artes, a través de su programa de...

El programa de Administración de Empresas, de la facultad de Ciencias Administrativas de...

‘Palabras Autónomas, Encuentro de Lenguajes’ llega a la U del 23 al 25 de...

 
Pilos UAO, una iniciativa que integra los apoyos que otorga la Universidad en becas...

Docentes de la UAO participaron del taller de capacitación en...