Agencia de Noticias

Los ‘tesos’ de la innovación

Seis proyectos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, fueron presentados ante la comunidad universitaria en la jornada de ‘Socialización de proyectos estudiantiles con potencial innovador 2020’, en la que se expusieron los proyectos ganadores de la convocatoria, ‘proyectos estudiantiles con potencial innovador’, de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico;  que fueron financiados y desarrollados con recursos de la UAO a lo largo del 2019.

El acto contó con la presencia de Alexander García Dávalos, Director de Investigaciones (DIDT), Jesús David Cardona, director del Centro de Innovación y Emprendimiento (Sinapsis), y Jimmy Aristizabal, subdirector de la Fundación Asodisvalle. Además, de los profesores tutores que acompañaron a los estudiantes durante el desarrollo de los proyectos, y el equipo de la DIDT.

Los proyectos y sus investigadores

Para los estudiantes, la experiencia con sus proyectos fue enriquecedora tanto profesional como personalmente, y compartir los resultados con el público les resultó muy satisfactorio.

“Creo que la socialización estuvo muy interesante, porque pudimos conocer lo que habían desarrollado los demás grupos, y aprender un poco más sobre sus proyectos”, manifestó Marco Antonio Contreras, quien junto a Andrés Felipe Jaramillo, y Julio Arenas, desarrollaron un sistema de humedales artificiales para el tratamiento de drenaje ácido de minas de carbón.

Por otro lado, el grupo de trabajo de Jhonnier Fernández, Luis Felipe Cortés y Uriel Valencia, quienes crearon un dispositivo de bajo costo para traslado de personas en condición de discapacidad, les pareció enriquecedor este tipo de socializaciones.

“Poder socializar nuestro proyecto ante la comunidad universitaria fue una experiencia fantástica ya que permitió mostrar los resultados de nuestras investigaciones y así incentivar a nuestros compañeros a investigar y a ser partícipes en próximas convocatorias de desarrollo e innovación”, manifestó Jhonnier Fernández.

Para el equipo de trabajo de Sara Chilito, César Molano, y Carlos Posada, esta convocatoria, los hizo llevar su investigación a otro nivel. “La experiencia nos pareció increíble ya que, primero, nos invita a exigirnos como futuros profesionales proponiendo alternativas de solución que cumplan con las exigencias del contexto en que nos encontramos”, manifestó la coautora del dispositivo de asistencia comandado por voz para el control de televisores para personas en condición de discapacidad.

Los proyectos presentados en este evento de socialización organizado por la DIDT fueron:

● Tratamiento de drenaje ácido de minas de carbón mediante humedales artificiales- caso de estudio quebrada El Chocho en el corregimiento de Montebello en Cali.
Integrantes: Marco Antonio Contreras, Andrés Felipe Jaramillo, Julio Roberto Arenas.
Profesor tutor: Javier Ernesto Holguín.

● Dispositivo de bajo costo para el traslado de personas en condición de discapacidad.
Integrantes: Luis Felipe Cortés, Uriel David Valencia, Jhonnier Andrés Fernández
Profesor tutor: Andrés Mauricio González.

● Diseño de estrategias de educación ambiental, para la conservación de ecosistemas Altoandinos en el complejo de Páramos Chili-Barrágán, Valle del Cauca, Tolima.
Integrantes: Carlos Enrique Morales, Catalina Castaño, Juan Camilo Castillo.
Profesor tutor: Diego Armando Burgos.

● Desarrollo de huertas urbanas adaptativas basadas en Internet de las cosas-IoT
para el consumo comunitario de los habitantes vinculados a Fundautónoma.
Integrantes: Diego Sterling, Juan Ávila, Sonia Shirley, Juan Felipe Roa.
Profesores tutores: Diana Marcela Giraldo, Guillermo Alvarado, Juan Manuel Núñez, Leonardo Saavedra.

● Desarrollo de un tejido textil que facilite la medición de parámetros hemodinámicos y electrofisiológicos en prácticas deportivas.
Integrantes: María Lucía Quintero, Jasón Castaño, Manuel Henao, Imandock Ruiz
Profesores tutores: Diego Martínez, Juan Manuel Núñez, Julián David Quintero, Leonardo Saavedra.

● Diseño e implementación de un dispositivo de asistencia comandado por voz para el control de televisores para personas con Trauma Raquimedular-TRM a nivel C4
Integrantes: Sara Lucía Chilito, Cesar Molano, Carlos Posada.
Profesor tutor: Wilfredo Agredo Rodríguez

Alexander García Dávalos