Facultad de Administración

‘Marketing, una herramienta para el crecimiento’

“Este libro, a diferencia de los modelos extranjeros, está basado en aspectos del marketing de Colombia, tiene datos y situaciones de empresas del país». Prettel.

Nueva publicación del docente Gustavo Prettel

El Economista y docente de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Gustavo Prettel Vidal, presenta su libro: ‘Marketing, una herramienta para el crecimiento’; según su autor, este texto es un compendio sobre todo lo que el estratega de mercadeo debe saber para generar crecimiento para las empresas.

Este es un texto que resalta en todos sus apartes la importancia del marketing para las organizaciones de hoy, su función está enmarcada dentro del compromiso de generar crecimiento para las empresas, como resultado de la satisfacción de las necesidades del mercado, con productos o servicios estructurados paras tal fin.

Según Prettel, este libro, a diferencia de los modelos extranjeros, está basado en aspectos del marketing de Colombia, tiene datos y situaciones de empresas del país. Yo no desconozco la importancia de la enseñanza de los libros extranjeros, pero muchas veces estos textos no se adaptan a la conducta del mercado colombiano”.

En este texto se muestra, como los ejecutivos de marketing deben desarrollar de manera sistemática un proceso de actividades, que incluye la evaluación del entorno (micro y macro), la evaluación interna de la empresa, la identificación del segmento objetivo y su perfil, la definición de la estrategia para el posicionamiento,  la identificación e implementación de programas estratégicos (mezcla de marketing) y la evaluación de resultados, entre otras; aspectos que hacen parte de la esencia de este libro.

Un libro para docentes, estudiantes y empresarios
‘Marketing, una herramienta para el crecimiento’, entrega al estudiante las bases para el entendimiento de las diferentes teorías del marketing que tratará durante su proceso académico, para luego aplicarlas en su ejercicio profesional; a los docentes les permite fortalecer sus conocimientos acerca de cómo manejar pedagógicamente la enseñanza de esta, y a los empresarios, les enseña cómo tomar decisiones estratégicas, es decir, decisiones que les permitan lograr sus objetivos.

La idea es que las personas comprendan que el marketing es una ciencia que bien aplicada, genera crecimiento para las compañías y satisfaciendo las necesidades del mercado”, puntualizó Prettel.

Acerca del autor
Gustavo Prettel Vidal realizó estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Occidente – Cali, posteriormente obtuvo el título de Magíster en Administración, del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Su vida profesional ha sido una combinación entre las labores administrativas en empresas privadas y la docencia universitaria. Funcionario de empresas como Laboratorios Baxter, Laboratorios California, Dismuelles, Diario El Pueblo, entre otras. Ha sido catedrático en el área de mercadeo de la Universidad del Valle, la Universidad Icesi y la Universidad Santiago de Cali.

En la actualidad se desempeña como coordinador del Ciclo Básico y docente de planta en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente.

Otros textos del autor:

PBX: 3188000, ext. 11302