Disminuir letra Aumentar letra
Negocios Verdes, el camino de los nuevos emprendimientos
Publicada por el Lunes 2 de Marzo 2020 en Noticias Generales
Negocios Verdes, el camino de los nuevos emprendimientos

Gracias a una metodología especial desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Universidad Autónoma de Occidente, a través del Centro de Innovación y Emprendimiento - Sinapsis UAO, tuvo la oportunidad de recibir la transferencia para capacitar a comunidades, entidades y emprendedores en temas de Negocios Verdes, para generar valor a los diferentes emprendimientos.

Es así como aquellas actividades económicas que incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque en ciclo de vida, y que contribuyen a la conservación del ambiente, recibe el nombre de Negocios Verdes.

En esta innovadora línea de emprendimiento, a la que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Cooperación alemana GIZ le apuestan en Colombia, participa la Universidad Autónoma de Occidente, a través del Centro de Innovación y Emprendimiento - Sinapsis UAO, con apoyo de la Escuela de Turismo y la coordinación de Campus Sostenible, a través de capacitaciones denominadas: ‘Transferencia metodológica en emprendimientos verdes’. 

Jessica Melina Lizcano Rodríguez, docente-consultora de Sinapsis UAO, ha sido la encargada de multiplicar esta metodología especial, desarrollada por Minambiente, que comprende cuatro fases: conocer, idear, planear y validar.

Capacitando a la región en temas de negocios verdes

El Centro de Innovación y Emprendimiento – Sinapsis UAO de la Universidad y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, junto con algunos actores regionales, han liderado este proceso en la región, el cual tiene como objetivo instruir entidades y emprendedores en el tema de ‘Negocios Verdes’.

“Estas capacitaciones han sido muy interesantes, porque logramos que todos los asistentes nos ubiquemos en los zapatos de los emprendedores, y fue así como la UAO junto a la CVC y la PUJ, realizó la primera capacitación en la ruta metodológica de emprendimientos verdes e inclusivos a más de 20 profesionales, representantes de entidades en nuestra región y que tienen acceso a poblaciones alrededor del tema ambiental, entre ellos, asesores y consultores en emprendimiento”, comentó la docente Lizcano.

A partir de la primera capacitación, nace una segunda inmersión metodológica que se realizó en la Universidad del Valle con el apoyo de 3 universidades de la ciudad y donde participaron más de 15 emprendedores y docentes de universidades.

También se capacitaron entidades y emprendedores en el Distrito de Buenaventura, y se realizó una tercera capacitación en la UAO, sede San Fernando, en alianza con la Corporación Biodiversa, a 20 emprendedores de corregimientos de La Leonera, Villa Carmelo y otras zonas rurales, todos líderes de emprendimientos verdes, del sector turismo y huerteros en su mayoría.

“Buscamos no solo compartirles la metodología, sino llegar a puntos débiles que tienen estos emprendedores como en los temas de costos y del ser emprendedor, porque por más que hayan venido desarrollando el emprendimiento de manera innata, por pertenecer a zonas rurales, a veces no son conscientes de ese potencial que tienen”, explicó la docente Lizcano.

Una ventana al mundo  

Gracias a una invitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jessica Lizcano y Diana Restrepo de Sinapsis UAO, y Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible, estuvieron presentes en la Feria de Emprendimiento, Comercio y Negocios Verdes más importante del país, ‘Bioexpo’.

Ahí contaron cómo emprender en esta innovadora línea de negocios y todo lo que la Universidad viene adelantando en temas de desarrollo sostenible a delegados de países Mesoamericanos. 

“Debido a la gran acogida de esta iniciativa, han surgido diversas alianzas regionales y nacionales. A finales del año 2019 se realizó un taller de transferencia metodológica en Negocios Verdes, con todos los miembros de Ministerio de Ambiente aquí en Cali. A futuro, se espera continuar con las capacitaciones regionales, y como Universidad, crear una ‘Escuela de Emprendimientos y Negocios Verdes’ que potencialice estas iniciativas de la mano de Sinapsis UAO y la coordinación de campus sostenible de la UAO”, agregó Jessica.
 
Informes
Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO
[email protected]
 
Jesús David Cardona
[email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Dentro de una carrera profesional pueden haber muchos enfoques para ejercer en el mundo...

‘Imago’ es un colectivo audiovisual conformado por estudiantes de...

Con el fin de fortalecer los lazos con instituciones educativas, el departamento de Lenguaje...

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico te invitan al...