Disminuir letra Aumentar letra
Negocios Verdes, el camino de los nuevos emprendimientos
Publicada por el Lunes 2 de Marzo 2020 en Noticias Generales
Negocios Verdes, el camino de los nuevos emprendimientos

Gracias a una metodología especial desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Universidad Autónoma de Occidente, a través del Centro de Innovación y Emprendimiento - Sinapsis UAO, tuvo la oportunidad de recibir la transferencia para capacitar a comunidades, entidades y emprendedores en temas de Negocios Verdes, para generar valor a los diferentes emprendimientos.

Es así como aquellas actividades económicas que incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque en ciclo de vida, y que contribuyen a la conservación del ambiente, recibe el nombre de Negocios Verdes.

En esta innovadora línea de emprendimiento, a la que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Cooperación alemana GIZ le apuestan en Colombia, participa la Universidad Autónoma de Occidente, a través del Centro de Innovación y Emprendimiento - Sinapsis UAO, con apoyo de la Escuela de Turismo y la coordinación de Campus Sostenible, a través de capacitaciones denominadas: ‘Transferencia metodológica en emprendimientos verdes’. 

Jessica Melina Lizcano Rodríguez, docente-consultora de Sinapsis UAO, ha sido la encargada de multiplicar esta metodología especial, desarrollada por Minambiente, que comprende cuatro fases: conocer, idear, planear y validar.

Capacitando a la región en temas de negocios verdes

El Centro de Innovación y Emprendimiento – Sinapsis UAO de la Universidad y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, junto con algunos actores regionales, han liderado este proceso en la región, el cual tiene como objetivo instruir entidades y emprendedores en el tema de ‘Negocios Verdes’.

“Estas capacitaciones han sido muy interesantes, porque logramos que todos los asistentes nos ubiquemos en los zapatos de los emprendedores, y fue así como la UAO junto a la CVC y la PUJ, realizó la primera capacitación en la ruta metodológica de emprendimientos verdes e inclusivos a más de 20 profesionales, representantes de entidades en nuestra región y que tienen acceso a poblaciones alrededor del tema ambiental, entre ellos, asesores y consultores en emprendimiento”, comentó la docente Lizcano.

A partir de la primera capacitación, nace una segunda inmersión metodológica que se realizó en la Universidad del Valle con el apoyo de 3 universidades de la ciudad y donde participaron más de 15 emprendedores y docentes de universidades.

También se capacitaron entidades y emprendedores en el Distrito de Buenaventura, y se realizó una tercera capacitación en la UAO, sede San Fernando, en alianza con la Corporación Biodiversa, a 20 emprendedores de corregimientos de La Leonera, Villa Carmelo y otras zonas rurales, todos líderes de emprendimientos verdes, del sector turismo y huerteros en su mayoría.

“Buscamos no solo compartirles la metodología, sino llegar a puntos débiles que tienen estos emprendedores como en los temas de costos y del ser emprendedor, porque por más que hayan venido desarrollando el emprendimiento de manera innata, por pertenecer a zonas rurales, a veces no son conscientes de ese potencial que tienen”, explicó la docente Lizcano.

Una ventana al mundo  

Gracias a una invitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jessica Lizcano y Diana Restrepo de Sinapsis UAO, y Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible, estuvieron presentes en la Feria de Emprendimiento, Comercio y Negocios Verdes más importante del país, ‘Bioexpo’.

Ahí contaron cómo emprender en esta innovadora línea de negocios y todo lo que la Universidad viene adelantando en temas de desarrollo sostenible a delegados de países Mesoamericanos. 

“Debido a la gran acogida de esta iniciativa, han surgido diversas alianzas regionales y nacionales. A finales del año 2019 se realizó un taller de transferencia metodológica en Negocios Verdes, con todos los miembros de Ministerio de Ambiente aquí en Cali. A futuro, se espera continuar con las capacitaciones regionales, y como Universidad, crear una ‘Escuela de Emprendimientos y Negocios Verdes’ que potencialice estas iniciativas de la mano de Sinapsis UAO y la coordinación de campus sostenible de la UAO”, agregó Jessica.
 
Informes
Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO
[email protected]
 
Jesús David Cardona
[email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

El grupo de Seminario de Ingeniería Multimedia, llevará a cabo el próximo 8...

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...