Obras Autónomas en la Biblioteca Virtual de Mincultura

La obra del profesor Humberto Jarrín hace parte de la biblioteca virtual del Ministerio de Cultura.

Dos cuentos del profesor Humberto Jarrín hacen parte de la biblioteca virtual Lecturas Vallecaucanas.

Dos cuentos infantiles de Humberto Jarrín, docente del departamento de Lenguaje de la Universidad Autónoma de Occidente, fueron incluidos dentro de los textos de la biblioteca virtual ‘Lecturas Vallecaucanas’, una iniciativa del Ministerio de Cultura realizada a través de un convenio con la Fundación BiblioTEC., que contiene una muestra representativa de diez libros, en formato e-book, de autores nacidos en el Valle del Cauca, en diferentes épocas y regiones, o que han hecho su vida y su obra en el Departamento.

“Que el Ministerio de un país solicite a un escritor su obra para ser incluida en una publicación de gran envergadura (lo mismo me ocurrió con el Ministerio de Educación con otras obras) es un logro inmenso y un honor”, así se expresó el docente ante la importancia del proyecto literario.

La compilación consta de seis novelas, un libro de cuentos, un libro de poemas, un libro de cuentos infantiles y el libro ‘La vuelta a la Manzana’, una memoria literaria de Cali. El editor del proyecto fue el escritor Óscar López Pulecio.

Los cuentistas cuyas obras se compilan en dos libros, uno de cuentos y otro de cuentos infantiles, este último ilustrado, son: Harold Kremer, Hoover Delgado, Julio César Londoño, José Zuleta, Antonio García, Rodolfo Villa, Boris Salazar, Alberto Dow, Alejandro López, Andrés Caicedo, Alfredo Vanín, Humberto Jarrín, Juan Fernando Merino y Margarita Londoño.

Las obras serán ingresadas en formato e-book a las tablets y computadores que el Ministerio de Cultura distribuye a escuelas, colegios y bibliotecas públicas en todo el país, aspecto positivo para Humberto Jarrín porque “esto implica que nuevas generaciones puedan conocer la obra de los autores de su región”.

Las novelas que hacen parte de la colección son María de Jorge Isaacs, El Alférez Real de Eustaquio Palacios, Cóndores No Entierran Todos los Días de Gustavo Álvarez Gardeazábal, La Ceniza del Libertador de Fernando Cruz, El Demonio en la Proa de Édgar Collazos y Reina Rumba de Umberto Valverde.

Los poetas cuyos trabajos se recopilan en otro libro son: Antonio Llanos, Octavio Gamboa, Carlos Villafañe, Horacio Benavides, Mario Carvajal, Carmiña Navia, Gerardo Rivera, Medardo Arias, Elvira Alejandra Quintero, Enrique Buenaventura, Jota Mario Arbeláez, Amparo Romero, Ómar Ortiz y Águeda Pizarro.

De acuerdo a lo publicado en la página de la Alcaldía de Santiago de Cali, el proyecto, que tuvo un carácter piloto, será extendido por el Ministerio de Cultura a otras regiones del país.

Temas mencionados en este artículo