Disminuir letra Aumentar letra
Plataforma que identifica patologías
Publicada por el Viernes 14 de Febrero 2020 en Ingeniería

Estudiantes de los programas de Ingeniería Biomédica e Informática y pertenecientes al semillero de Bioinformática, desarrollaron una plataforma web que permite tener acceso a las secuencias de las proteínas o canales de sodio del cuerpo humano, para identificar cambios asociados a enfermedades.
 
Se trata de David Salazar, Brayam Andrés Saavedra, Naomi López, Nelly Marcela Burbano, Laura Cortes, Santiago Saavedra, José Vicente Álzate, del programa de Ingeniería Biomédica, y Alejandra Noriega y Brayan Quiñones del programa de Ingeniería informática.
 
Todos ellos, con el acompañamiento de la docente Claudia Mosquera, identificaron la importancia de los canales de sodio dependientes de voltaje (Nav), que son proteínas que se encuentran en tejidos eléctricamente excitables como lo son las neuronas, músculo esquelético y músculo cardiaco.
 
Estas proteínas participan en la generación y propagación de impulsos eléctricos conocidos como potenciales de acción que permiten transmitir información entre las células.
 
Los cambios estructurales específicos en la secuencia de las proteínas, pueden corresponder a patologías como epilepsia, miocardiopatías y arritmias.
 
El beneficio de esta plataforma web, es que la manera convencional de identificar patologías asociadas a canales, se logra por medio de diversas consultas en bases de datos, mientras que, la plataforma integra todos los canales para obtener la información deseada más rápido.
 
¿Quiénes podrán usar la plataforma web?
 
“Esta plataforma podrá ser usada por cualquier persona que esté interesada en el estudio de la bioinformática para realizar comparaciones y seguimiento de la funcionalidad de las proteínas estructurales”, afirmó Claudia Mosquera, docente del programa de Ingeniería Biomédica.
 
Ingrese a la plataforma aquí: https://bioinformatica-uao.web.app/
 
Informes
Facultad de Ingeniería
Claudia Mosquera
PBX. 3188000, ext. 11283
Correo: [email protected]

 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

En aras de innovar, mantener la calidad y motivar la flexibilidad académica...

En aras de fomentar el aprendizaje constante y la participación de...

Este 16 de octubre podrás conocer experiencias significativas de aprendizaje que se...

El mundo está en una carrera contra el tiempo para resolver la crisis...