Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Identificar potencialidades municipales, la tarea de los estrategas de la competitividad

Diversos representantes afrocolombianos e indígenas, líderes de sus comunidades en los municipios de Bajo Baudó-Pizarro y El Litoral de San Juan, Chocó, compartieron su historia, tradición, experiencias, saberes y pesares con el Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo, GIED, para identificar sus potencialidades municipales y aportar al proyecto de investigación ‘Estrategia integral para el desarrollo de la competitividad de la región Pacífico de Colombia’.

Este taller socio-comunitario consistió en la obtención de información primaria, a manera de conversatorio, para conocer las potencialidades de estos municipios en las características económica, social, ambiental, cultural e institucional.

“Pese a las dificultades de acceso territorial de estos municipios localizados al sur del departamento del Chocó, como el tránsito diario desde grandes distancias rurales de manera fluvial o en embarcaciones con condiciones a veces peligrosas, los representantes, con sonrisas muy seguras, destacan de sus municipios la belleza de su paisaje natural y la disponibilidad de plantas, árboles y artesanías derivadas. Le apuestan a un territorio más unido a la administración pública, que respete y contribuya al desarrollo de sus pueblos sin violentar y desconocer sus principios, que permita, a su vez, hacer uso de su naturaleza bajo una perspectiva responsable y sostenible. Al cierre de la jornada, se destaca la profunda motivación y agradecimiento que estas personas manifestaron al GIED por hacerles esta invitación”, comentó la docente Elizabeth Aponte.

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Elizabeth Aponte Jaramillo